Esta noche se levantó el paro de actividades que desde hace tres días mantenían los 4 mil trabajadores de Ecatepec, adheridos Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM).
El líder sindical, Pedro Montoya Arechiga, se reunió con los trabajadores en la explanada municipal de esta localidad para informar sobre los acuerdos con el gobierno municipal para el pago de prestaciones.
Aunque los mecanismos y la calendarización de entrega de los bonos no fue bien recibida por todos los empleados, alrededor de las 19:00 horas decidieron liberar los edificios públicos y mañana 1 de noviembre retomarán sus actividades.
Se explicó que después de cuatro años, el gobierno de Ecatepec les pagará un bono por el Día del Servidor Público a los burócratas del Ayuntamiento y del Sistema DIF.
Los líderes precisaron que el Sistema Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) carece de los recursos financieros suficientes para cubrir las prestaciones laborales de sus 985 empleados sindicalizados.
Es por eso que se acordó un mecanismo para que el recurso disponible se distribuya de manera equitativa para que toda la plantilla sea beneficiada.
Entre otros acuerdos, se prevé que los trabajadores reciban una prestación con motivo del Día del Niño; la caja de ahorro y para el mes de diciembre tendrán el pago de sus retenciones.
Durante las movilizaciones de los trabajadores que se extendieron por tres días, permanecieron tomados los edificios públicos de las tres instituciones.
Ayer miércoles tomaron por 11 horas las principales avenidas que comunican a Ecatepec y hoy jueves un contingente se trasladó a la ciudad de Toluca para visibilizar sus demandas.
TE SUGERIMOS: Ecatepec se compromete pago de prestaciones a suteymistas
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR