Trabajadores tendrán permisos con goce de sueldo para realizarse análisis de cáncer

Trabajadores tendrán permisos con goce de sueldo para realizarse análisis de cáncer

Los trabajadores mexiquenses del sector público mayores de 40 años podrán solicitar permisos con goce de sueldo para realizarse análisis médicos relacionados con la prevención  del cáncer de mama, cervicouterino y próstata.

Así lo decretó el gobierno del estado de México al modificar el artículo 65 Bis a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, el cual quedó de la siguiente forma:

“Las instituciones públicas estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias y en términos de las disposiciones que al efecto emitan, promoverán y otorgarán autorizaciones con goce de sueldo íntegro”, se lee en la gaceta de gobierno.

En el documento se especifica que las servidoras públicas que podrán disponer de este permitido cuando requieran acudir a instituciones médicas para realizarse estudios preventivos de cáncer de mama después de los 40 años y cervicouterino por prescripción médica.

Los servidores públicos que se encuentren en ese mismo rango de edad, también podrán solicitarlo para la realización de estudios correspondientes a la detección oportuna del cáncer de próstata.

“Las instituciones públicas preferentemente establecerán un calendario durante el mes de octubre de cada año, a fin de que, atendiendo a la naturaleza de las actividades que desempeñen, gradualmente se otorguen las autorizaciones a favor de las Personas Servidoras Públicas”. 

En los últimos 5 años, en el Edomex se han registrado 7 mil 028 casos de 63 tipos de cáncer, el que encabeza la lista es el cáncer de mama, al afectar a mil 626 personas, con lo que concentra el 23 por ciento de las incidencias.

Por otro lado, el cáncer de próstata es el de mayor incidencia entre los hombres mexiquenses, al sumar 566 casos reportados en los últimos 4 años, misma cifra alcanzada por el cáncer de cérvix durante ese periodo.

Entre los más comunes también se encuentra el ​​cáncer de colon-recto, de piel, de endometrio, linfoma no hodgkin, tiroides, ovario, testículos y riñón, con más de 200 casos cada uno, según informó el ISSEMyM.