Tras una reunión en la que no estuvo presente la directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya, activistas y representantes de esta dependencia acordaron trabajar en la reubicación del Centro de Bienestar Animal que se construye en el Área Natural Protegida. Asimismo, se les informó que la obra ya fue suspendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Acuerdan trabajar en la reubicación del Centro de Bienestar Animal que se construye en el Área Natural Protegida
Luego de la junta, que se llevó a cabo la tarde de este viernes en la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, la representante del Colectivo INEETSI (Initiative for Neovolcanic Endangered Ecosystems and Territory Social Involvement), Mara Mora, señaló que se firmó una minuta en la que se acordó analizar la solución del problema y pactar una reunión para comenzar a trabajar en la reubicación de la obra.
“El acuerdo es que se va a plantear la reubicación del Centro de Bienestar Animal fuera de esta Área Natural Protegida. En la minuta solo faltó la firma de la subdirectora de Áreas Naturales Protegidas, Irma Salazar Cerda. En la siguiente reunión vamos a empezar a trabajar sobre la reubicación. En este momento la obra está suspendida”, apuntó.
Asimismo, detalló que se les notificó que el INAH ha suspendido la obra para realizar las valoraciones pertinentes en torno a la construcción del Centro de Bienestar Animal en territorio matlatzinca.
“Las personas que se sentaron a platicar con nosotros nos dijeron que, en este momento, la obra está suspendida por el INAH, ya que está haciendo una valoración, toda vez que el Parque Sierra Morelos es un asentamiento donde había vestigios arqueológicos importantes, ya que fue habitado por el pueblo matlatzinca.
Están haciendo una intervención para inspeccionar porque, por lo visto, no hay un debido proceso y hay cosas que no se respetaron en este proyecto”, comentó.
La construcción fue suspendida por el INAH
Sin embargo, Mora puntualizó que se mantuvo la negativa de las autoridades para presentar los permisos y protocolos pertinentes en torno a la realización de este proyecto.
“Se mostraron renuentes a mostrar transparencia respecto a todos los procesos que ya tienen, lo cual nos parece una incoherencia, ya que en la reunión pasada mencionaron que este es un proyecto que ya viene desde hace muchísimo tiempo. Por lo tanto, los permisos, los estudios de impacto ambiental, el monitoreo de especies y todos los requerimientos tuvieron que haberse realizado previo a la obra, tal y como lo marca el Código de Biodiversidad del Estado de México”, concluyó.
PAT
TE SUGERIMOS: Amplían búsqueda de cuatro más por caso “Bar Bling Bling”
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.