Coordinaciones de atención a grupos de municipios de los volcanes promueven entre jóvenes el rescate de sus tradiciones indígenas, mediante encuentros, foros y talleres, informó Minerva Escudero Cruz, coordinadora de grupos indígenas de Amecameca.
En el marco de la clausura del Primer Evento Regional de Fortalecimiento a la Identidad Indígena, donde participaron los municipios de Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Amecameca, Minerva Escudero destacó la importancia de promover entre los jóvenes el gusto y compromiso por preservar las tradiciones indígenas.
Tradiciones indígenas son promovidas por jóvenes
En entrevista, destacó que al envejecer y desaparecer las generaciones, se pierde con nuestros padre y abuelos mucho conocimiento de costumbres, culturales, familiares y hasta de dialectos.
Por lo que las coordinaciones de grupos indígenas buscan que no se pierdan y perduren en las nuevas generaciones.
Pensar en una etnia no es solo hablar de un dialecto sino de muchas cosas que los identifican como la vestimenta, usos y costumbres como las ofrendas de Día de Muertos con matices muy particulares que las diferencian de las que todas las familias mexicanas realizan cada año.
Las fiestas patronales, los gremios, las tortillas hechas a mano es una tradición que esta desapareciendo por los implementos de la modernidad.
Los graniceros por ejemplo otro tipo de etnias que está desapareciendo, esos personajes que desde el siglo XVI se dedicaban a realizar rituales para conocer y controlar el clima.
Sus rituales eran usados principalmente para el bien común, peticiones pluviales; rituales agrícolas o la curación chamánica.
Las tortillas hechas a mano es una tradición
Escudero Cruz dijo en actualmente poca gente sabe cocinar con alimentos orgánicos, cultivados y preparados de principio a fin por las personas.
Y que decir de la medicina tradicional herbolaria y aunque aun hay mucha gente que se dedica a vender y preparar medicamentos naturales, pocos conocen a fondo esta habilidad.
En relación a los dialectos, explicó que muchos corren el riesgo de desaparecer porque al morir nuestros abuelos o bisabuelos, casi nadie de la familia decide conservar o practicar el idioma.
Poca gente se dedica a transmitir esa forma de comunicación
En contraste también es poca la gente que quiere aprender un dialecto.
Ante todo esto, el objetivo de estos encuentros es que participen los jóvenes en el rescate de las tradiciones y al mismo tiempo sean promotores de las costumbres, finalizó.
SPM