Al transcurrir 40 días de las campañas electorales federales, ya son cuatro candidatos a diputados federales que han solicitado medidas de protección en el Estado de México y el último fue el 5 de abril, sin embargo, el árbitro electoral federal afirmó que no hay reportes de un problema mayor que ponga en riesgo el proceso.
Tramitan cuatro candidatos federales medidas de protección en Edomex: INE
De acuerdo a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, los casos son en los distritos electorales 7 de Cuautitlán Izcalli, 10 y 16 de Ecatepec, y finalmente 32 de Chalco.
En entrevista, el vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubió Sánchez, precisó que el último caso se dio el pasado viernes en el distrito 16 de Ecatepec, y los primeros fueron en marzo en el arranque de la etapa de campañas.
En todos los casos se analiza el riesgo desde baja, media o alta, y se da protección a los candidatos, incluso, en la etapa postelectoral.
“Hasta el momento tenemos cuatro candidatos que han pedido (medidas de seguridad) y son de estos distritos”, apuntó.
“Se clasifica por el nivel de riesgo y sobre todo alto, medio y bajo, y por supuesto se extiende a después de las elecciones”.
Abiertos a recibir las solicitudes
Rubió Sánchez resaltó que siguen abiertos a recibir las solicitudes de quienes no vean condiciones de realizar campaña o reciban amenazas, para primero canalizar su caso a la Secretaría Ejecutiva del INE, que a su vez la envía a la Mesa de Seguridad Nacional y se brinda la atención a los solicitantes.
“Se mantiene la comunicación directa con el personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y los candidatos y candidatas que hayan solicitado esta protección”, expresó.
El Vocal de la Junta Local del INE recordó que es la primera vez que en un proceso que se encargan de canalizar los casos; sin embargo, los casos son bajos respecto al número de candidatos a senadores y diputados federales, más de 150, y comparado con otros estados.
Afirmó que existe buena coordinación con las autoridades mexiquenses, para que ante cualquier caso se actúe, pero no existen reportes de un problema mayor que ponga en riesgo el proceso.
Y es que resaltó que en el proceso de reclutamiento de funcionarios de casilla visitaron un millón 800 mil viviendas, y nada les impidió realizar su labor, salvo casos de robo de equipos.
“No nos ha reportado que haya un problema mayor que ponga en riesgo las elecciones ni nada por el estilo”, concluyó.
De acuerdo a la organización Laboratorio Electoral 28 de los 51 políticos asesinados en el país hasta abril, eran precandidatos y candidatos, el último caso fue en Celaya, Guanajuato.