Recientemente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó un comunicado donde, estadísticamente se muestra que las mujeres tienen menor atraso en los pagos de sus créditos hipotecarios con respecto de los varones, a pesar de que éstos registran salarios 18.8% arriba del promedio de las mujeres.
¿Cómo tramito un crédito Infonavit?
En primer lugar debes consultar si ya eres elegible para un crédito y de cuánto podría ser. Para ello deberás hacer un pre-registro en la página oficial del Infonavit.
Después, deberás tomar el curso “Saber + para decidir mejor”, esta opción está igualmente disponible en el sitio oficial en el apartado “Me interesa un crédito”.
Una vez que hayas tomado el curso, podrás solicitar el avalúo. En caso de que busques adquirir el inmueble con algún desarrollador, la constructora te podrá dar el avalúo, en caso de que sea con un particular, puedes acudir a las unidades de evaluación autorizadas.
TE PODRÍA INTERESAR: Aumento del salario mínimo no impacta a empresas del Edomex
Posteriormente podrás elegir tu crédito, así como el notario público para que se expida tu constancia de crédito.
En el sitio portalmx.infonavit.org.mx también hay una herramienta que te permite calcular cuánto sería el monto aproximado que podría prestarte el Infonavit de acuerdo con tu edad e ingreso mensual.
¿Qué documentos necesito para tramitar un crédito?
Deberás presentar solicitud de inscripción de crédito, avalúo de la vivienda, acta de nacimiento certificada (original y copia), identificación oficial vigente (original y copia), estado de cuenta bancario del trabajador con CLABE en copia.
En caso de que busques tramitar un crédito conyugal, deberás presentar adicionalmente el acta de matrimonio (original y copia), así como acta de nacimiento e identificación oficial del cónyuge en original y copia.
Si deseas comprar una vivienda usada y quieres remodelarla deberás presentar programa y presupuesto de obra.
Para los casos en los que la vivienda que quieras comprar tenga algún crédito vigente en un banco deberás presentar constancia del saldo del crédito.
Finalmente, si harás uso del programa Hogar a tu Medida, deberás presentar un certificado de discapacidad.