Diputados locales propusieron que se puedan llevar 2 tipos de trámites en las dependencias municipales de la entidad, como en el Instituto de la Función Registral del Estado de México, uno el normal y el segundo, el trámite exprés, dónde se agilizará la escrituración en unos días.
El diputado Francisco Santos Arreola, destacó que los afamados “Coyotes” , quienes se encargan de hacer trámites y cobrar por ellos, desaparecen del Sector, de tal manera que esos recursos dónde pagan de más se quedarán en las arcas estatales.
Trámites exprés ayudarán a erradicar la corrupción
Dijo que está es una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) y la retomó la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, con la finalidad de tener más recursos económicos y que se extienda a otras dependencias dónde se pueda hacer.
Destacó que se plantea que los usuarios que vayan a registrar una escritura, y a los que le surge, quede inscrita en el menor tiempo posible, pues cualquier trámite tarda hasta 5 meses .
Sin embargo, hoy la ley no contempla un concepto exprés, pero se busca que hayan dos formas, el normal que tarda de 3 a 5 meses para una escritura; y otro que se agilice en una semana y tiene un sobre precio más alto.
Comentó que era costumbre que cuando un propietario quería agilizar sus trámites, se valía de un gestor o coyote y le entraba a la corrupción para que se agilizará su trámite.
Lo que se plantea es que no exista eso, y que desde que lo tramita el notario y tenga un cliente que pueda pagar ese proceso, le diga si lo quiere rápido tendrá que pagar el servicio exprés y lo pueda obtener en una semana, para que quede inscrita la escritura.
Plantean dos tipos de procesos
El ingreso, irá directamente a las arcas para que sea para una bolsa mixta, dónde la mitad sea para el gobierno mexiquense y la otra para los municipios, donde se generó la escritura.
También con el impuesto que se plantea de las placas de las motocicletas, la mitad se quede en los municipios y la otra mitad en el Gobierno del Estado.
“No es posible que se premia por igual”, indicó Santos Arreola, porque se premia al flojo y se castiga al eficiente.
La idea es que todos busquen una mejor recaudación continúa de si mismos.
SPM