Alrededor de 85 toneladas de papel reciclado se transforma a papel higiénico, servilletas y facial es el que se produce a diario en el municipio de Tepetlaoxtoc.
Se trata del Grupo Corporativo Papelero (GPC), una empresa instalada en esta localidad de la región Texcoco, desde donde manos mexiquenses trabajan para convertir el papel reciclado en productos de gran utilidad en el hogar.
María Esther Rivas Gutiérrez, directora de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de GCP, resaltó el trabajo de hombres y mujeres para cumplir con los estándares de calidad que requiere este tipo de papel para la higiene de la población.
Transforman papel reciclado en higiénico
En un recorrido a la planta de GCP en Tepetlaoxtoc, La Jornada Estado de México pudo visualizar parte del proceso que se desarrolla para darle utilidad a millones de hojas recicladas.
Los ingenieros encargados de la operación de la planta detallaron cómo lo que se desecha en oficinas se convierte en papel tipo Tissue, el requerido para los rollos de papel higiénico o las servilletas de cocina.
Detallaron que en lugar de talar árboles, se recurre a una celulosa que proviene de países como Estados Unidos, Canadá o Brasil.
“Nuestro compromiso es con el medio ambiente, con un desarrollo sustentable, y es por eso que el 90 por ciento del proceso deriva del reciclaje”, añadió María Esther Rivas.
La planta de Tepetlaoxtoc se suma a otras tres del mismo grupo
Mismas que opera en el Estado de México, en los municipios de Texcoco y Huehuetoca.
Desde aquí se generan mil 400 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, principalmente a mexiquenses que forman parte de la fuerza laboral.
En el Estado de México, con 115 desarrollos industriales y más de 2 mil 509 empresas, tiene entre las principales actividades y sectores productivos el automotriz, alimentos y bebidas, químico-farmacéutico, textil y turístico.
Los municipios que concentran el mayor número de parques industriales son Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec de Morelos.
SPM