El Estado de México (Edomex), con más de 17 millones de habitantes y su cercanía con la capital del país, enfrenta el reto constante de crear un sistema de transporte que mejore la movilidad de quienes todos los días se desplazan a sus trabajos o escuelas, lejos de casa.
La Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial establece que el 49.2 y 41.2 por ciento de la población de los Valles de México y de Toluca, respectivamente, recurren a los colectivos para sus traslados.
De ahí que los gobernantes han buscado establecer proyectos y políticas públicas para satisfacer las necesidades de transporte accesible e incluyente que demandan los usuarios mexiquenses y sus operadores.
Aunque el tema ha sido primordial en las agendas de gobierno, diversos testimonios perciben que la movilidad eficaz sigue siendo un pendiente en la creciente urbe.
Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó las condiciones del servicio de transporte público en el Estado de México.
Mientras se llevaba a cabo el proceso electoral que dio el triunfo a Morena en la entidad más poblada de México, el IMCO expuso los riesgos principales en la gestión del servicio: irregularidad en las concesiones; tarifas altas para los usuarios, la inseguridad y poca inversión para su infraestructura y mantenimiento.
Transporte irregular en Edomex
No hay cifras oficiales sobre las combis, camiones o taxis que operan de manera irregular en el Estado de México, pero líderes de transportistas estiman que, en el cierre de la administración de Alfredo Del Mazo, se heredarán alrededor de 400 mil unidades toleradas contra 168 mil concesiones.
Jafet Sainz, líder nacional de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), consideró que el gobierno estatal saliente deja un gran pendiente con el sector.
Estimó que la falta de rutas, camionetas y parque vehicular deja en indefensión tanto a los operadores como a los usuarios, quienes han tenido que aprender a convivir para cubrir los derroteros.
IMCO advirtió sobre una aparente falta transparencia acerca de las condiciones y características de las unidades de transporte, incluso cuestionó la responsabilidad gubernamental en el tema.
“La informalidad vehicular se ha mantenido porque las autoridades encargadas no han implementado estrategias efectivas de monitoreo y control. Es decir, se trata de un sistema que no cuenta con la transparencia necesaria para operar de manera efectiva”, refirió el instituto.
Tarifas altas en el transporte
Andrea Hernández Cedano, madre de familia y trabajadora de una empresa de seguridad privada en la Ciudad de México, viaja de lunes a viernes desde Ojo de Agua, en Tecámac, para cumplir con su jornada laboral.
En mayo pasado, la tarifa para llegar al paradero del Metro Indios Verdes se incrementó a 40 pesos, lo que representa para ella un gasto de al menos 400 pesos semanales.
Andrea relató cómo se quejó del aumento no autorizado, pero no tuvo eco, pues los choferes de la ruta en que se traslada simplemente argumentaron que ellos también enfrentan el alza de precios en sus insumos.
“El transporte en la Ciudad de México está subsidiado en la mayor parte; aquí en el Estado de México no, aquí no hay subsidios, tenemos que ir y no nos alcanza porque sube la gasolina, el aceite, la gasolina, sube todo y no nos alcanza. El costo del pasaje debería estar más caro”, agregó Jafet Sainz.
Y es que, de acuerdo con el IMCO, los mexiquenses no solo enfrentan altos costos monetarios sino también de tiempo.
Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2020, en el Estado de México el gasto corriente monetario promedio trimestral de los hogares asignado al transporte público fue de mil 742 pesos, o 5.7 por ciento de su gasto total.
Cifras de la última encuesta Origen-Destino del INEGI muestran que 28.9 por ciento de la población en los municipios conurbados del Estado de México y de Tizayuca, Hidalgo, gasta entre una y dos horas para llegar al trabajo, siendo el transporte colectivo la opción más usada.
Inseguridad en el Transporte
Las cámaras de seguridad instaladas en poco más del 40 por ciento de las unidades del transporte público que circula en la entidad, han permitido captar e identificar a violentos asaltantes.
Usuarios y choferes han cuestionado el alto costo que representa para ellos contar con el equipo tecnológico, pero también el poco impacto entre los delincuentes, que a pesar de saber que pueden ser grabados, continúan cometiendo fechorías.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que en el 2022 se denunciaron 8 mil 57 casos de robo a transporte público colectivo con violencia en todo el país, de los cuales el 80 por ciento (6 mil 436) ocurrieron en el Estado de México.
Entre enero y junio del 2023 ya se acumularon 2 mil 922 denuncias por este delito. Esta cifra refleja una ligera disminución en comparación con el mismo periodo del año pasado que tuvo 3 mil 928 casos denunciados, pero no lo suficiente como para que la ciudadanía viaje sin temor a ser asaltados.
Autodefensas del Transporte
La quema de una combi del servicio público en la colonia Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco, derivó en la unión de líneas del transporte del Valle de México que optaron por crear las llamadas Autodefensas del Transporte.
Los transportistas se dijeron hartos de una creciente ola de extorsiones y asaltos al transporte, incluyendo al de carga, de comerciantes, el escolar y hasta ambulancias privadas.
Desde hace una semana, a estos grupos se les puede ver recorriendo municipios como Tecámac, Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.
Su presencia en las calles tiene diversos contrastes, pues, aunque hay quienes los apoyan, hay otro sector de la ciudadanía que se cuestiona sobre quien los financia.
Poca inversión para su operación y mantenimiento
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que, aunque el Estado de México es la quinta entidad con el gasto en transporte público más alto per cápita, la inversión en transporte público masivo ha sido limitada.
En 2021, el monto ejercido en este rubro fue de 9 mil 785 millones de pesos reales, de los cuales 53 por ciento fue destinado a la modernización del transporte masivo.
“De acuerdo con la Cuenta Pública Estatal, desde 2018 el presupuesto ejercido por el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, que incluye el Mexibús, Mexicable y Mexipuerto, no ha aumentado de forma considerable; incluso, entre 2019 y 2020 disminuyó 31 por ciento en términos reales”, refiere el documento.
Incluso concluye que los altos costos, la inseguridad y la falta de enfoque en el presupuesto del transporte público se asocian con riesgos en la calidad de vida de las y los mexiquenses, así como la competitividad del Estado de México.
En un foro, Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad del Estado de México, aseguró que durante la administración de Alfredo del Mazo al sistema de transporte público se le dio enfoque metropolitano, lo cual, ha permitido, por primera vez, que los sistemas ingresen de manera directa en la Ciudad de México.
“La implementación de teleféricos, le da dignidad al transporte, por donde no puede llegar el Metro o los autobuses”
Es de destacar que, hasta el momento, en el teleférico del Estado de México, no se ha registrado ningún hecho delictivo.
Además de que, con la coordinación con el Gobierno Federal, por medio del Mexibús, se impulsó la creación de la ruta para conectar con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Propuestas de Delfina Gómez
El 16 de septiembre próximo dará inicio una nueva etapa de gobierno en el Estado de México, con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Transportistas confían en que ella se acerque y sume a los transportistas; una vez ella propuso durante su campaña la conexión de las cámaras de las unidades de transporte público a las cámaras del C5 y un seguro de viajero.
“Implementaremos un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia en el transporte público, a efecto de garantizarles seguridad y mejorar la movilidad de la población”, indicaba en sus discursos.
Se enfocó en garantizar que todos los usuarios del transporte público cuenten con un seguro con cobertura amplia ante cualquier accidente que ocurra dentro del servicio, además de regularizar el transporte público.
Ella ha manifestado que el desarrollo económico del Estado de México está estrechamente relacionado con la movilidad.
SPM