Decenas de camiones transportistas fueron apostados sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) para exigir pagos pendientes por el acarreo de material utilizado en la construcción de caminos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La movilización se dio en diferentes puntos del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y otras avenidas de Tecámac y Tonanitla, lo que afectó la circulación en la región.
Los inconformes pertenecen a la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos (CIOASEUM).
TE RECOMENDAMOS: Formarán controladores aéreos desde el AIFA
Acusaron a la constructora ICA de negarse a cubrir los adeudos por trabajos de acarreo de materiales en obras complementarias como la Vía Libre a Tonanitla que nace en Ecatepec, por ejemplo.
También señalaron la falta de cumplimiento de contratos pactados, los cuales quiere rescindir la constructora, para presuntamente darlos a transportistas relacionados con el gobierno municipal de Nextlalpan.
Ulises Tinoco asesor legal de la Confederación explicó que además de la falta de pago, ICA está desplazando a los transportistas de la zona, con otros de sindicatos ajenos a la zona.
“Lo que pedimos es la intervención del gobierno federal y estatal para que presione a la empresa ICA para que nos pague”, indicó.
Los inconformes señalaron que una de las obras en las que actualmente prestan sus servicios es la Vía Libre a Tonanitla, que corre de Ecatepec y llegará a la terminal aérea.
Las unidades que participaron en la protesta portaron lonas con consignas contra la empresa ICA: “Paga a la gente que trabaja y no abuses”, “Ejidatarios transportistas y comunidad de Tonanitla unidos”, o bien “Exigimos que el gobierno cumpla con los compromisos con la comunidad”.
La protesta provocó problemas a la circulación, principalmente para quienes circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense, hacia el AIFA y quienes pretendían conectarse a las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro.
FOR