Transportistas desquician tránsito en zona oriente del Valle de México por más de seis horas, se tratan de choferes afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
Zonas de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, así como alcaldías capitalinas de Iztapalapa e Iztacalco fueron afectadas durante las movilizaciones y bloqueos para exigir a las autoridades federales, estatales y municipales que cesen los robos y asesinatos a este gremio.
Desde las nueve de la mañana trabajadores del volante comenzaron a concentrarse en la carretera 115, México-Cuautla, a la altura de la colonia Los Álamos, municipio de Chalco, donde más tarde, una caravana integrada por medio centenar de transportistas con sus unidades, provenientes de Amecameca se sumaron para realizar un bloqueo intermitente en dirección hacia la Ciudad de México.
Transportistas desquician tránsito en zona oriente del Valle de México
Alrededor de las 11:00 hora los manifestantes también bloquearon de manera intermitente el sentido opuesto que va hacia Amecameca, agravando aún más el caos vehicular ya que sólo permitían el Pao de los automóviles por un cerro en intervalos de media hora durante unos cinco minutos.
Cristian Bucio, delegado de Amotac en Chalco quien encabezó a este grupo dijo que se trata de una protesta pacífica por la inseguridad que padece el gremio, tanto en carreteras libres de peaje como en las autopistas de cuota operadas por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y concesionarias, ya que las tarifas son muy altas y no ofrecen seguridad a los operadores.
Dijo que la principal exigencia es que las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales combatan el robo y garanticen la seguridad de transportistas y automovilistas en las carreteras del país y acusó a policías del Estado de México de dedicarse a extorsionarlos con cualquier pretexto, en lugar de proteger a la ciudadanía.
Detalló que las vías con mayor incidencia de robo en la región son: la autopista México-Puebla, a la altura de Río Frío, Ixtapaluca; la federal México Cuautla, en varios puntos y el Circuito Exterior Mexiquense.
“El Circuito Exterior Mexiquense es carísimo, por un tractocamión estás pagando mil pesos de Jorobas a Chalco y baches e inseguridad, tenemos el tema ahí en el retorno de Chimalhuacán, que ahí andan asaltando, te asaltan y se meten al retorno para Chimalhuacán” refirió.
TE SUGERIMOS: Transportistas retiran unidades tras ocho horas de protesta
Se trataba de una protesta pacífica
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) establecieron cerco en la Calzada Ignacio Zaragoza para impedir el paso de unidades de transporte de carga provenientes de varios municipios del Estado de México hacia la capital, a la altura del metro Acatitla en las inmediaciones en la zona limítrofe entre el municipio de Los Reyes La Paz y la Alcaldía Iztapalapa.
La caravana, avanzaba por carriles centrales y laterales de la vía, y al bajar del distribuidor vial “La Concordia” se encontraron con vallas conformadas por oficiales capitalinos que es con cascos y escudos formaron una valla en los carriles de alta y baja velocidad.
Minutos la tarde los transportistas aceptaron replegarse a los carriles laterales por permitir la circulación vehicular.
Alrededor de la cuatro de la tarde los contingentes comenzaron a retirarse de ambos puntos, luego de que sus dirigentes nacionales alcanzaran, a su decir, un acuerdo con autoridades federales, aunque no dieron mayores detalles.
TAR