Transportistas anunciaron la creación de grupos de autodefensas para repeler los ataques de los criminales en el Valle de México.

Transportistas harán frente a extorsionadores con autodefensa

Transportistas del Valle de México amagaron con la creación de grupos de autodefensa ante la creciente ola de extorsión de grupos delictivos que han dejado alrededor de 2 mil unidades dañadas solo en este 2023. 

Además, anunciaron para el próximo lunes 7 de agosto un paro escalonado del 80 por ciento de las unidades del servicio público en las principales vías que comunican al Estado de México

Los dirigentes de diferentes rutas protestaron frente al Centro de Justicia de Coacalco, luego de que el martes en la colonia Villa de las Flores fue incendiada una vagoneta de la ruta 44 por negarse a pagar una “renta” a supuestos extorsionadores.

Transportistas harán frente a extorsionadores con autodefensa

Jafet Sainz, presidente nacional de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), explicó que en ese caso aportaron todos los elementos y señas de los supuestos responsables, por lo que exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que a más tardar el lunes queden detenidos.

“Hoy nos unimos todos, levantamos la voz por un compañero, por los compañeros de nuestras empresas, que no vamos a permitir que nos exceda la delincuencia, ante lo mucho que le cuesta al trabajador del volante”, dijo.

De lo contrario, entre ellos armarán grupos para enfrentar a los extorsionadores y a los ladrones, al considerar que las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno han sido omisas y no han podido protegerlos de los grupos criminales.

“No queremos que nos estén asaltando más, ya nos cansamos y si el gobierno no lo va a hacer, lo vamos a hacer nosotros y si nosotros vamos a estar parando y haciendo operativos le pedimos a la ciudadanía una disculpa, que si ven camionetas que digan autodefensas de transporte, somos nosotros, no son los malos, somos nosotros y vamos a revisar todas las camionetas”, dijo.

En conferencia de prensa, el dirigente expuso que solo en el Valle de México tienen iniciadas ante la fiscalía mexiquense, alrededor de 600 denuncias por el delito de extorsión a sus agremiados.

TE SUGERIMOS: Coacalco: Transportistas anuncian la creación de grupos de autodefensas

Hay 600 denuncias en la FGJEM

Los transportistas señalaron que el problema afecta, además del servicio público de pasajeros, a los transportistas de carga, a los taxistas, a las grúas, a piperos, comerciantes y hasta al transporte escolar. 

Los municipios con mayor incidencia dijeron, son Ecatepec, Huehuetoca, Coacalco, Zumpango y Naucalpan.

Jafet Sainz aseguró que en lo que va del 2023 hay al menos 2 mil unidades que han sido golpeadas, robadas o quemadas derivado de la extorsión y que el número de operadores afectados o agredidos por el mismo delito podría alcanzar la cifra de 5 mil. 

“Todo es una unión de transportistas, pese a nuestras diferencias. Vamos a ayudarnos como transportistas, somos muchas organizaciones; hoy vamos a unirnos para parar esto porque no podemos seguir así”, apuntó.

Finalmente expuso que en los casos de extorsión podrían estar involucrados sujetos extranjeros llamados “colombianos”, quienes primero se dedicaban a hacer préstamos de dinero y ahora recurren a exigir “cuotas”.

TAR