El secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez, toleró el funcionamiento del tiradero a cielo abierto en el ejido de Tepatlaxco, en Naucalpan, consideraron vecinos de la comunidad, al señalar que ya habían reportado al ayuntamiento diversas anomalías como el mal manejo del relleno sanitario.
Apenas el 19 de marzo de 2020 la Secretaría del Medio ambiente del gobierno estatal, a cargo de Rescala Pérez, otorgó a la administración naucalpense una nueva autorización de impacto ambiental para la creación de este tiradero en la colonia La Loma, con una superficie de 7 mil 600 metros cuadrados, administrado por Pro-Fag Hidro Limpieza S.A. de C.V.
El entonces titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), Luis Eduardo Gómez, dijo que en junio de ese año realizaron una supervisión y no se encontró ninguna irregularidad en el cumplimiento de las condicionantes; “sin embargo, es un espacio reciente y lo que sucede generalmente es que con el transcurso del tiempo comienzan a descuidar el funcionamiento”.
Clausuran vertedero
Derivado del desplazamiento de toneladas de basura en el Centro Integral de Residuos Naucalpan, la Propaem inició un procedimiento administrativo para clausurar parcialmente este sitio y brindar a los cuerpos de emergencia mayor seguridad en sus labores de búsqueda de una persona.
Además, la dependencia informó que esta medida también se toma para obligar al responsable del trabajo en este lugar a implementar las medidas técnicas para la estabilización del terreno, control de lixiviados y manejo del biogás.
Cabe señalar que este relleno sanitario cuenta con autorización en materia de impacto ambiental, emitida en 2020, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.
Dicho sitio de disposición final, ubicado en la comunidad de La Loma, en Naucalpan, opera como relleno sanitario para recibir residuos sólidos urbanos tanto de la Ciudad de México como del Estado de México, esto conforme a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Otro basurero
En junio de 2012 el gobierno municipal clausuró el relleno sanitario en Santiago Tepatlaxco, ubicado en la misma comunidad, porque encontraron al menos 27 violaciones e incumplimientos al título de concesión, de normas ambientales y de protección civil, que ponían en riesgo el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores del depósito.
El 19 de diciembre de 2021, la Propaem clausuró de nuevo el sitio por violaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003. Según la procuraduría, la empresa concesionaria no acreditó el buen manejo de los lixiviados, a través de la eficiencia en el manejo de estos líquidos con las membranas y la separación que debe haber con la captación de agua potable; además de que no cumplió con el nivel de captación de residuos sólidos óptimo, un manejo correcto de los terraplenes e instalado un cerco perimetral total en el terreno para evitar que la fauna nociva pase a zonas habitacionales.
TAR