Tras el histórico fracaso en el Mundial de Qatar 2022, la Selección Mexicana no logró encontrar en el 2023 la estabilidad deseada. Luego del descalabro del sábado 16 de diciembre ante Colombia, el ‘Tricolor’ despide un año en el que tuvo dos directores técnicos y registró un 50 por ciento de efectividad en sus 20 encuentros disputados.
Tras histórico fracaso Selección Mexicana prepara 2024 con Copa América
Gerardo Martino dejó ‘huérfano’ el banquillo del combinado nacional y el elegido fue Diego Cocca, a quien tuvieron que ‘sacar’ de Tigres para que pudiera convertirse en seleccionador. La corta etapa del argentino estuvo marcada por actuaciones grisáceas y una efectividad del 42.8 por ciento con tres victorias en siete duelos.
Con Cocca al frente y en la Liga de Naciones, en marzo se derrotó 2-0 a domicilio a Surinam y se empató 2-2 con Jamaica en el Estadio Azteca. El siguiente partido fue en abril, un amistoso contra Estados Unidos y con jugadores de la ligas locales en cada escuadra que terminó 1-1.
En junio se superó a Guatemala 2-0 y se igualó 2-2 contra Camerún. La ausencia de un buen juego comenzó a preocupar a aficionados y especialistas, que no encontraban, con resultados, cómo dejar atrás lo ocurrido en Qatar.
La primera gran cita del año llegó el 15 de junio, la semifinal de la Liga de Naciones contra Estados Unidos a partido único. El equipo de las Barras y las Estrellas humilló al conjunto de México con un categórico 3-0 que mandó a los verdes a disputar el tercer lugar del certamen ante Panamá, mismo que consiguieron con un 1-0.
Tuvo dos directores técnicos y registró 50% de efectividad en sus 20 encuentros disputados
Al término del torneo, Diego Cocca fue cesado y eligieron a Jaime Lozano como el sustituto para hacerse cargo de una Selección Mexicana que comenzaba su participación en la Copa Oro en una semana.
El cambio de ánimo dentro de los seleccionados, que se pronunciaron públicamente a favor del ‘Jimmy’ en repetidas ocasiones, se conjuntó con una idea de juego más clara por parte del nuevo seleccionador.
En el inicio de la Copa Oro, se goleó 4-0 a Honduras y 1-3 a Haití. Todo parecía ir hacia arriba, hasta que en la última jornada Qatar propinó un 1-0 que aunque no le quitó el primer lugar al ‘Tricolor’, sacó a flote nuevamente las dudas del conjunto nacional.
Lozano y compañía supieron sacudirse el revés en la fase definitiva del torneo. En Cuartos de Final eliminaron a Costa Rica por 2-0 y en Semifinales dieron cuenta de Jamaica por 3-0 para instalarse en la gran final ante la misma Panamá que se habían enfrentado un mes antes. México volvió a ser campeón de la Copa Oro. Ese fue el mejor momento de la selección nacional en todo el año, incluso pese a que el juego ante los canaleros se resolvió hasta los últimos minutos.
El último trimestre del 2023 significó un bajón en el rendimiento del conjunto azteca. En la Fecha FIFA se midieron a Australia y Uzbekistán, donde pese a haber empatado 2-2 y 3-3, respectivamente, fueron las peores actuaciones de la era Lozano hasta el momento.
En octubre, los duelos ante Ghana y Alemania, con un 2-0 a favor y 2-2, respectivamente, mostraron un rostro más dinámico de los pupilos de Lozano.
Los Cuartos de Final emparejaron a la Selección Mexicana ante un Honduras que modificó su camino desde la goleada en Copa Oro. El duelo en el Estadio Nacional fue un 2-0 para los catrachos, mientras que la vuelta en el Estadio Azteca fue un duelo dramático que terminó 2-0 para los aztecas y se resolvió desde el punto penal. Esta victoria le aseguró a México su lugar en la Copa América 2024 y ser cabeza de serie en el mismo torneo.
El 2023 cerró con otro partido fuera del calendario FIFA y con jugadores de la Liga MX. Lozano y compañía llegaron a estar 2-0 sobre Colombia, pero los sudamericanos remontaron 3-2 en los últimos 40 minutos de juego.
El ‘Tricolor’ terminó el año con 10 victorias, seis empates y cuatro derrotas, para una efectividad del 50%.
Jaime Lozano y sus seleccionados deberán afrontar el 2024 como el año más importante previo a la gran cita del Mundial del 2026. Durante dicho año, se disputarán las semifinales y final de la Liga de Naciones en marzo y la Copa América en junio, que en nivel de competencia y fogueo son más importantes que la Copa Oro de 2025.
El 2024 será el año en el que la Selección Mexicana deberá encontrar estabilidad, establecer su esquema de juego y a partir de ahí, demostrar qué es lo que tienen para afrontar la Copa del Mundo de 2026, que para el ‘Tricolor’ sigue siendo una gran incógnita.
PAT