Trasladan a Valle de Chalco los perros rescatados del Centro Canino en Zumpango

Los 38 perros rescatados de un centro canino irregular de Zumpango fueron trasladados y resguardados por asociaciones protectoras y por la Unidad de Protección Animal de Valle de Chalco, donde serán rehabilitados de las malas condiciones en el que fueron localizados. 

Una denuncia en redes sociales por parte de la organización Seres Libres A.C derivó en un operativo conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para el rescate de los animales y la clausura del lugar. 

La organización actualizó la información sobre el estado actual de los ejemplares, de los cuales uno murió debido al alto grado de maltrato que presentaba. 

Detalló que 11 de los perros del Antirrábico clandestino de Zumpango fueron resguardados por la protectora Adopta.Mx. 

Una hembra preñada fue esterilizada, un cachorro con fractura fue llevado al veterinario y el reporte es que lesión ya soldó por lo que podrá vivir con su patita chueca. 

Hay una perrita llamada Mandy que recibe atención médica por tener moquillo. 

A la Unidad de Protección Animal (UPA)de Valle de Chalco

Fueron llevaron 24 caninos que están recibiendo atención veterinaria, entre los cuales hay dos pastores alemanes con desnutrición severa. 

Aline Ariana Colin González, coordinadora de la UPA explicó que su intervención derivó de las gestiones hechas por Seres Libres.

“A los perritos se les realiza una valoración médica para conocer su estado de salud e identificar sus problemáticas, además van a ser vacunados, desparasitados y se les aplicará el protocolo de esterilización”, expuso. 

Añadió que quienes estén interesados en adoptar alguno de los perritos de Zumpango, lo pueden hacer solo presentando una identificación oficial y firmar un contrato de adopción para garantizar que se cuenta con un espacio digno para que habite el animal.

Mientras tanto, continúan las diligencias en el predio de Zumpango que operaba como Centro Canino a de determinar responsabilidades contra quien resulte responsable. 

La Propaem informó que el Código para la Biodiversidad del Estado de México establece en su artículo 6.23 sanciones con multas que van de los 103 mil 740 pesos a los 259 mil 350 pesos, a quien realice actos que atenten contra la integridad de la fauna doméstica.

El Código Penal de la entidad también contempla en sus artículos 235 Bis y 235 Ter., una pena de tres a seis años de prisión a quien cause lesiones dolosas a la fauna doméstica, incrementando la pena hasta por nueve años si quien comete el delito es un servidor público encargado del bienestar animal.

SIGUE LEYENDO:

FOR