Tren del Istmo para pasajeros y de carga operará en septiembre, así lo dio a conocer el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario también informó que 60 empresas se inscribieron para concursar por alguno de los cinco parques industriales que en principio se establecerán en el llamado Corredor Interoceánico.
Tren del Istmo para pasajeros y de carga arranca en septiembre
Se prevé, dijo el Jefe del Ejecutivo, que e septiembre ya esté terminada la vía del tren de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, y que con esto se conecten el Pacífico con el Golfo de México.
Te puede interesar: Pospone juez sentencia de García Luna hasta 2024
“Los puertos se siguen modernizando y se sigue terminando ya de construir la vía de ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos, espero que en septiembre ya podamos transitar con un tren de pasajeros y también de carga.
“Ya vamos a tener para entonces, en septiembre, terminada la línea de Salina Cruz a Coatzacoalcos”, aseguró.
Con respecto a los parques industriales, el tabasqueño explicó que se ya recibieron propuestas por parte de 60 empresas para competir por los cinco primeros desarrollos.
Hay que recordar que se establecerán cinco en Veracruz y cinco en Oaxaca.
“Creo que pronto se va a resolver a qué empresas se las va a dar las concesiones de estos parques”, dijo.
AMLO espera que se continúe con el rescate ferroviario
López Obrador comentó que espera que cuando termine su mandato se continúe con dicho proyecto de rescatar el sistema ferroviario del País.
También recordó que este año se cumplen 150 años de la inauguración en 1873 del primer tren de pasajeros que tuvo el país, que viajaba dela Ciudad de México al Puerto de Veracruz.
“Había de México a Veracruz, todo esto, hasta Yucatán. Y en el Istmo, y este ramal hasta Guatemala, todo eso había, de pasajeros y desapareció.
Te puede interesar: Delfina Gómez recorre rutas de evacuación del volcán Popocatépetl
“Ahora va a haber trenes de pasajeros, estamos recuperando 2 mil 500 kilómetros. Falta de aquí (zona del Itsmo) a Veracruz y de Veracruz a la Ciudad de México, de la Ciudad de México a Querétaro y luego a San Luis y a la frontera.
“Hay que continuar, y además se tiene que continuar el proyecto, yo espero que sifa adelante porque sí es muy importante el tren”, aseguró.
“Había de México a Veracruz, todo esto (la línea férrea) hasta Yucatán. Y en el Istmo, y este ramal hasta Guatemala, todo eso había, de pasajeros y desapareció (con la privatización en los 90). Ahora va a haber trenes de pasajeros, estamos recuperado 2 mil 500 kilómetros. Falta de aquí (de la zona del Istmo) a Veracruz, y de Veracruz a la Ciudad de México, de la Ciudad de México a Querétaro y luego a San Luis y a la frontera. Y hay que continuar. Y además se tiene que continuar el proyecto, yo espero que siga adelante porque sí es muy importante el tren”.
AL