El presidente Andrés Manuel López Obrador ha retomado la conversación en torno a las obras férreas que serán insignia de su administración. A continuación algunos datos sobre una de las promesas más esperadas en materia de movilidad mexiquense: el tren interurbano México-Toluca.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO y Alfredo del Mazo supervisan trabajos en el Tren Interurbano México-Toluca
- Su construcción inició en 2014 durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto
- El tramo tendrá un total de 58km.
- Su costo se ha triplicado, pasando de 38.608 mdp previstos en 2013 a más de 105.000 mdp según las cifras más actualizadas de la Secretaría de Hacienda.
- El tren interurbano contará con 7 estaciones y 30 trenes en total.
- Su construcción se complicó por la falta de liberación de derechos de vía y licitaciones desiertas. Originalmente la fecha prevista de su inauguración era en 2017.
- Se prevé que el tren interurbano pueda transportar a 230,000 personas diarias en un tiempo de recorrido total de 39 minutos.
- Será operado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadim) y la concesión estará vigente hasta 2058.
El mandatario expresó que este proyecto será entregado en diciembre de 2023, junto con la otra magna promesa de la Cuarta Transformación: El tren maya.
¿Cómo beneficia el tren interurbano la movilidad en Edomex?
De acuerdo con datos del INEGI, en un día entre semana se realizan alrededor de 34.56 millones de viajes de la zona metropolitana del Valle de México donde el 58.1% se traslada para ir al trabajo, se habla de aproximadamente un millón 320 mil 748 de mexiquenses.
Los tiempos de movilidad entre una entidad y otra dura aproximadamente una hora a hora y media, por lo que la reducción de tiempos gracias al tren interurbano México-Toluca será considerable.