Como con un juguete nuevo, los habitantes del Valle de Toluca se volcaron sobre el nuevo Tren Interurbano México-Toluca, que en este momento sólo viaja de Zinacantepec a Lerma, con dos terminales intermedias en la Avenida Pino Suárez, denominada “Toluca Centro” y en la Avenida Tecnológico, que lleva por nombre “Metepec”.
Los primeros 15 días de su funcionamiento, el viaje fue gratis, por lo que literalmente fue abarrotado, al grado que a muchos pasajeros no les importó hacer el recorrido de pie, como si estuvieran en un clásico “Chimeco”, el chiste era treparse al transporte masivo para tener la experiencia.
A partir del primero de octubre el pasaje cuesta 15.00 pesos de punta a punta y aunque ya disminuyó la afluencia, aún sigue circulando casi lleno.
Tren Interurbano: nuevo juguete toluqueño
Si comparamos lo que cuesta el servicio, con lo que cobran los camiones suburbanos nos daremos que no es barato.
Las unidades de la línea “Valle de Toluca” que hacen el recorrido de San Miguel Almoloyan, en el municipio de Almoloya de Juárez, hasta San Pedro Tultepec, en Lerma cobran lo mismo, la gran diferencia es que mientras el tren tarda menos de 20 minutos en hacer el recorrido total, el camión llega a sobrepasar las dos horas.
TE SUGERIMOS: Tren Interurbano: Así podrás obtener la tarjeta de acceso y código QR
Transporte público
Pero bueno, mientras la gente se acostumbra a este novedoso sistema de transporte, los vivales líderes de comerciantes ambulantes ya se frotan las manos con el gran negocio que harán en las estaciones, en donde ya dividieron en parcelas los pocos metros libres.
También algunos taxistas y transportistas se pusieron listos y ya ofrecen servicio de la terminal Zinacantepec al centro de Toluca o a San Luis Mextepec en Zinacantepec, pero todo ello sin la autorización oficial.
TAR