Tras inaugurarse el primer tramo del Tren Interurbano la afluencia fue visible; sin embargo, tras el primer mes funcionando bajó considerablemente y actualmente se estima que opera al 3.6 por ciento de su capacidad.
De acuerdo al colectivo mexiquense, Cometa, la baja afluencia se mantendrá mientras no funcione la estación Observatorio, la cual conectará desde Zinacantepec hasta la Ciudad de México, pasando por Toluca, Lerma y Santa Fe.
Según reportes oficiales, en septiembre, cuando el acceso era sin costo, el tren recibió hasta 58 mil 279 pasajeros en un solo día, mientras que al iniciar octubre el máximo ha sido de 10 mil 487 pasajeros.
Sostenibilidad financiera de “El Insurgente” en riesgo
La agrupación consideró que uno de los riesgos de la operación del Tren Interurbano es que al no estar bien alimentado no alcance la demanda para la que fue calculado, lo que pondría en riesgo su sostenibilidad financiera; lo que ya sucedió con el tren suburbano.
Por otro lado, dijeron, mientras la estación Toluca tiene sobreoferta de transporte público, la estación Zinacantepec y Metepec apenas cuentan con algunas rutas normadas, carencia que se cubre con taxis colectivos irregulares “tolerados por el gobierno”.
Pese a lo anterior, no hay infraestructura para acceder de forma segura en bicicleta ni se autoriza su acceso a las instalaciones, por ello, se pronunciaron a favor de un transporte público intermodal.
“Necesario poder acceder con bici al tren, además: cicloestacionamientos con vigilancia, cicloestaciones de bici pública y ciclovías alimentadoras”, compartieron en sus redes sociales oficiales.
También puedes leer: Activistas exigen que se garantice reinstalación de ciclovías
Proponen instalación de tres ciclovías
En este sentido propusieron la instalación de tres ciclovías para alimentar con seguridad y sin emisiones la estación Toluca por avenida Fabela; por avenida Pino Suárez y desde el puente de Metepec 15 minutos.
Tras la inauguración de este primer tramo, seguirán 38 kilómetros del segundo tramo del Tren Interurbano, una vez que se concluyan con la obra moverá a 5 millones de personas que viven en esta zona del Valle de México y los municipios conectados con el poniente del Estado de México.
Te puede interesar: Tren Interurbano: Cae demanda en octubre, pasa de 58 mil a 10 mil pasajeros
DB