Tribuna Urbana se prepara para levantar firmas dirigidas a la Comisión Nacional del Agua y a la Gobernadora Delfina Gómez, para que antes de enviar el agua de la Presa Madin 2 a la Ciudad de México, abastezcan a los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.
Tribuna Urbana recabará firmas y cartas para que no se lleven el agua de la Presa Madín
Esther Tapía, abogada de Tribuna Urbana dijo que ya se están organizando con gente de Atizapán y Naucalpan, primero para que las autoridades municipales revisen los escurrimientos de lixiviados que registra el tiradero de Tepatlaxco, Naucalpan.
Además, que se frenen los 27 vertederos de las zonas habitacionales de Atizapán y Naucalpan, ya que si van a continuar lanzando sus aguas negras, por lo menos que sufran un proceso de potabilización.
Recomendación
El abogado Miguel Miramontes Lira,recibió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la recuperación de los cuerpos hídricos.
Todo este trabajo se viene realizando para que la contaminación del agua de la Presa Madín no siga siendo un factor de posibles enfermedades para los consumidores,
como el cáncer y otras.
Esther Tapía comentó que llevan años luchando por el agua de la Presa Madín y ahora resulta, que se la llevarán a la ciudad de México.
Dijo que no está todavía terminado el conector y antes de que se la lleven, “tendremos que hacer los movimientos”.
La próxima semana empezarán a recolectar firmas de los habitantes de los municipios que serán afectados, con nombre y credencial de elector o en su caso,agregar copia del recibo del agua.
La Comisión Nacional del Agua se le tienen que hacer llegar todas las cartas,firmas y todo, porque es un tema federal.
Sobre todo, a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para que instruya al Secretario del Agua para que revisen ese tema, porque se ha pedido de acuerdo a la ley orgánica, ellos son encargados de ver la disponibilidad del agua.
Se ha solicitado por escrito “que nos den las fuentes de abastecimiento y disponibilidad de cada fuente de agua y jamás nos han contestado”.
Destacó que no se oponen,pero existen cientos de colonias que tienen el agua tandeada y su dotación es irregular.
En el caso de Naucalpan se tienen 130 colonias populares y más de 200 asentamientos irregularidades.
En Atizapán son más de 60 colonias, de acuerdo al informe de las autoridades.
Los organizaciones sociales luchan todos los días porel problema de la contaminación del agua y ya se van a llevar el vital líquido a la Ciudad de México, aquí cabría el dicho, “nadie sabe para quién trabaja”.
PAT