Por: Higinio Martínez
El domingo 4 de junio del 2023 es una fecha que, más allá de la retórica, quedara inscrita en la historia del Estado de México.
Ese día el movimiento opositor más amplio que se generó en las últimas décadas, dio fin al longevo régimen priista que durante más de 90 años gobernó, controló y manejó a nuestra entidad como si fuera un cortijo y un patrimonio partidista.
Ese modelo priista que en el Estado de México fue identificado como grupo Atlacomulco, no pudo, no supo o no quiso hacer de nuestro Estado el lugar donde la gente viviera bien y se sintiera mejor. Al contrario, su legado fueron gobiernos de corrupción, de abandono, de indolencia y dando resultado que, los 18 millones de mexiquenses, de una u otra manera, vivimos las consecuencias de ese régimen fracasado.
Este movimiento de mexiquenses que participamos en este año 23, tuvimos la capacidad, inteligencia, el valor de sumar esfuerzos, juntar sueños y meterle principios para impulsar a la Maestra Delfina como la candidata de este amplio movimiento. ¿El resultado? ¡triunfamos! ¡victoria! Ganamos e hicimos que la Maestra Delfina sea la primera mujer mexiquense Gobernadora y la mujer que encabezó a miles de mujeres y hombres para derrotar al tan temido grupo Atlacomulco.
Por supuesto que a esos valores que metimos, se agrega la decisión firme de todas y todos los morenistas de participar en cada rincón de nuestra entidad para lograr este triunfo, por el que muchos batallamos durante más de 40 años para obtenerlo. La participación del Verde, del PT y de miles de experredistas, priistas y de MC, consolidaron este triunfo histórico.
Ganamos porque la gente quiere y necesita un cambio. Por eso nos apoyó. Porque ofrecimos el cambio. Porque ofrecimos ser distintos a los gobiernos priistas. Porque prometimos que en 6 años las cosas cambiarían para beneficio de todas y todos los mexiquenses y que esto se dará a notar lo más pronto posible.
Este es el reto que tiene ahora la Maestra Delfina y quien la acompañe en su gobierno. La gente ya sabe quiénes son los responsables de la inseguridad, de la falta de oportunidades de empleo, de salud, de un transporte ineficiente e ineficaz. Ahora la gente sabe quiénes son los responsables de acabar con esos retrasos.
La gente sabe que la Maestra Delfina y el equipo que la acompañe tendrá que acabar con la corrupción y demostrarlo fehacientemente. Que deberá hacer un gobierno de austeridad y junto con el combate a la corrupción deberán mostrarlo, no solo en la oficina de la Gobernadora, sino en todos los rincones y oficinas estatales a lo largo y ancho del Estado.
La gente sabe que la Maestra Delfina y su equipo tendrán que mostrar resultados inmediatos en materia de seguridad. Que devuelva la tranquilad y la confianza de poder estar en sus casas, en las calles, en el transporte, a los ciudadanos con toda la certeza que nuestra campaña ofreció.
La gente espera que, en el gobierno de la Maestra Delfina, en verdad haya trabajo por todos lados. Haya escuelas de nivel medio y superior suficientes para que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar.
La gente quiere pues, a una gobernante muy distinta, pero muy distinta a los que hemos tenido y quieren de ella resultados. Ese es el reto. Estoy seguro que se puede lograr si se aplican las mismas condiciones de unidad, de esfuerzo, de integración y de darle participación a todas y todos los que estén preparados para trabajar con honestidad, con honradez, con amor y que, en todos casos, lo hayan acreditado en sus trabajos previos. O con las personas que sin tanta experiencia, demuestren que bajo estas condiciones, pueden ser funcionarios del nuevo gobierno y ayudar a transformar, en 6 años, al Estado de México, que es lo que esperan todos los mexiquense.