El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con el presidente electo Donald Trump y ambos líderes hablaron sobre comercio, la frontera y el fentanilo.
Trudeau dijo que tuvo una “excelente conversación” con Trump en su finca de Mar-a-Lago, Miami, después de que la amenaza del presidente electo de imponer aranceles significativos a dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos provocara alarmas en Ottawa y Ciudad de México.
Trudeau y el mandatario electo de EU hablaron sobre una amplia gama de temas durante una cena en Mar-a-Lago que duró aproximadamente tres horas, dijeron dos funcionarios familiarizados con la reunión.
TE SUGERIMOS: Edomex: Buscan impulsar a cafetaleros mexiquenses
Trudeau y Trump hablaron sobre aranceles y oleoductos
Entre ellos, la defensa, la OTAN, Ucrania y China, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.
Los dos líderes también hablaron sobre varios proyectos de oleoductos, incluido el oleoducto Keystone XL que la administración Biden descartó, y sobre rompehielos, dijeron las personas. Trudeau aterrizó en West Palm Beach, Florida, el viernes por la noche.
A la reunión asistieron altos funcionarios de Trump, incluido su nuevo asesor de seguridad nacional, Mike Waltz; Howard Lutnick, su elección para secretario de Comercio; Doug Burgum, su elección para secretario del Interior; y David McCormick y Dina Powell, respectivamente el recién elegido senador por Pensilvania y una importante asistente de Trump de su primer mandato, dijeron las fuentes.
Los dos líderes también estuvieron acompañados en la cena por el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Dominic LeBlanc, cuya cartera incluye la seguridad fronteriza, así como por”la jefa de gabinete de Trude”u, Katie Telford, dijo anteriormente una persona familiarizada con el asunto.
Los representantes de ambas partes no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios públicos fuera del horario comercial habitual.
Migrantes en la zona norte
Trudeau ya había hablado por teléfono con el presidente electo para hablar sobre seguridad fronteriza y comercio, según un funcionario del gobierno con conocimiento del asunto.
El primer ministro señaló que el número de migrantes que cruzan la frontera del país hacia Estados Unidos es minúsculo en comparación con los que lo hacen desde México, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
En los últimos días, los funcionarios canadienses también se apresuraron a insistir en que están trabajando estrechamente con Estados Unidos para combatir el flujo de fentanilo, un opioide sintético mortal que ha provocado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR