La venta de una gran variedad de productos comenzó este fin de semana en el Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito, en el municipio de Tultepec.
Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito abre sus puertas
Los locatarios y artesanos esperan atraer en esta temporada alta a familias y varios compradores para mejorar la demanda que no han podido recuperar desde la pandemia del Covid-19.
Señalaron que al momento están trabajado al 40 por ciento de su capacidad, pero a su vez confiaron que pasando los gastos del regreso a clases se incrementen sus ventas.
Jonhatan Ramírez permisionario del local 162 explicó sobre la variedad de productos y juguetería novedosa que este año se diseñó para los visitantes.
Por ejemplo se podrán encontrar las esferas de la popular Barbie que gira y saca lluvia rosa; o bien están los Miraculos de Lady Bug, que son una fuente de luces de colores; el Baby Joda, el dólar o el carrusel, entre otros.
La Pirotecnia es cultura y tradición
Otros de los locatarios puntualizaron en que han recibido capacitación y existe la garantía de que sus productos son de buena calidad y baja carga pírica que los hace de bajo riesgo para los niños.
“No deben satanizar a la pirotecnia, son productos que desde luego se deben manejar con precaución y siempre con la supervisión de un adulto”, expuso otra de las integrantes del Mercado.
Cada local cuenta con las medidas mínimas de seguridad, además de que los propietarios están obligados a explicar a sus clientes el buen manejo de sus productos para evitar algún accidente.
El presidente municipal del Tultepec, Sergio Luna Cortés, reconoció que las ventas de la pirotecnia llegaron a un punto crítico y que el año pasado apenas logró recuperarse entre un 50 o 60 por ciento.
El Mercado de la Pirotecnia aún tiene espacio
La producción, en comparación con el último año antes de la pandemia, está en un 70 por ciento aproximadamente.
Reconoció que existe preocupación entre los artesanos, pero confían en que la actividad economía mejore con la cercanía de las fiestas patrias, y posteriormente con las navideñas.
En el Mercado de la Pirotecnia de Tultepec hay capacidad para 300 locales, aunque hay 97 que permanecen cerrados hasta que obtengan los permisos correspondientes.
En la zona de producción de La Saucera hay 350 talleres de pirotécnica, lo cual coloca a esta localidad en el principal productor de todo el país y Latinoamérica.
DB