Las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la quema de artificios por la Feria Internacional de la Pirotecnia pueden convivir y realizarse casi de manera normal, solo con desviar la ruta de aterrizaje cuando hay eventos.
Así lo informaron las autoridades del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, ya que las festividades en honor a San Juan de Dios en Tultepec implicarán 16 días de lanzamiento de cohetes que alcanzan una altura de aproximadamente 8 metros de altura.
Castillos de Torre en la inauguración
Durante este primer fin de semana de celebración se llevaron a cabo los concursos de Castillos de Torre, en su versión de noche y día.
Durante la quema de los castillos la noche del sábado, se pudo observar el paso se aeronaves con destino al AIFA.
Según las autoridades, hay coordinación con la Agencia Federal de Aviación Civil y la Torre de Control del aeropuerto para que ambas actividades se desarrollen sin cambios considerables.
Te puede interesar: Casa de Cultura Xonacatlán: Invita al taller de telar de cintura
Almoloya de Juárez gana concurso de castillos
En el concurso de Castillo de Torres, el primer lugar fue para “Pirotecnia Huma” de San Mateo Tlalchichilpan del municipio de Almoloya de Juárez.
Ellos elaboraron una pieza con la figura del santo de los pirotécnicos, acompañado de imágenes de una iglesia, el calendario azteca, ruedas multicolores con corazones y la leyenda: “Unidos por una pasión: Pirotecnia”.
El segundo lugar fue para los anfitriones Grupo Pirotecnia Tultepec “Los Bukis”, cuya pieza tenía decenas de flores mecánicas y una imagen giratoria de Jesús en la cruz y la leyenda: “Cuida tus tradiciones”.
En el concurso los jueces calificaron estética, colores, creatividad, dificultad, trabajos de luz, calidad de bombas y cohetones y hasta la reacción de los asistentes.
DB