Los gobernadores indígenas y de pueblos originarios del país hicieron un pacto para la defensa de sus derechos sociopolíticos y culturales, además de promover acciones para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
Así lo destacaron durante el primer Congreso Global de Pueblos Originarios que se celebró este fin de semana en el municipio de Tultepec.
Tultepec: gobernadores indígenas pactan la defensa de sus derechos y el cuidado de la Tierra
También rindió protesta la profesora Cecilia González García, vecina de Tultepec, como la nueva gobernadora del pueblo indígena en el Estado de México, perteneciente al Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afroamericanos.
“Tenemos muchísimos retos, grandes retos, donde sabemos lo que estamos adquiriendo que es un gran compromiso general, pero yo abro haciendo un pacto con la Tierra, un pacto de cuidar la naturaleza, un pacto de comprometernos a recorrer todo nuestro estado dando voz a ese gran pacto”, dijo.
Destacó que su tarea será promover el reciclaje y la reforestación, además de otras grandes causas, como el que haya justicia social.
TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: Arranca festival del carnaval más largo de México
Promover el reciclaje y la reforestación
Rafael Ornelas Ramos, presidente del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afroamericanos, explicó que el motivo de este evento es la reivindicación y la reconstitución de sus derechos en todo sentido.
También se refirió a la participación de representantes y líderes de comunidades indígenas de otros países de Latinoamérica, África, Irlanda y Asia.
Tultepec fue elegido como sede para este Congreso ya que la nueva gobernadora indígena vive en este municipio Del Valle de México y cuyas raíces provienen del pueblo otomí.
TAR