Empresarios de Tultitlán piden la intervención del Ayuntamiento, de la policía estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, porque están cerrando alrededor del 30 por ciento de los establecimientos por las extorsiones, secuestros y asesinatos por el cobro de piso.
Entrevistado Agustín Rodríguez Guadarrama, presidente del Capítulo Tultitlán de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), destacó que las extorsiones se dan en farmacias, carnicerías, taquerías y tortillerías.
Comentó que los dueños de los negocios son víctimas de balaceras para obligarlos a pagar las cuotas que les exigen, las cuales varían dependiendo del tipo de negocio que manejan.
Locatarios de Tultitlán padecen extorsiones, robos y secuestros
Destacó que tiene información que les piden 10 mil pesos mensuales, por ejemplo, al dueño de una farmacia en Real del Bosque le han llegado a pedir de 10 hasta 15 mil pesos.
Están recibiendo llamadas telefónicas, para que cubran la cantidad y si no lo hacen, lo sentencian con causar daños físicos contra su esposa e hijos o padres.
La familia está atemorizada, destacó, por ello la policía cibernética se está haciendo cargo de ello, porque las amenazas las han hecho a través de llamadas telefónicas de celular.
Actualmente, los más extorsionados son las farmacias, los gimnasios, pequeñas empresas, carnicerias y tortillerías, mencionó.
Las colonias afectadas son en la zona sur, el Tesoro, Sierra de Guadalupe, la Central de Abastos, Bello Horizonte, San Pablo de la Salinas, los parques Industriales y la zona Oriente.
El gobierno municipal tiene conocimiento de la inseguridad que se sufre, pero no han sido suficientes las acciones que se realizan, e incluso con la guardia nacional.
Tultitlán un municipio industrial pero inseguro
Dijo que se requiere una respuesta inmediata en relación a las denuncias y quejas, porque se levantan y no se ve una pronta respuesta de las autoridades, se tardan en resolverlo y pasa al secuestro y los asesinatos.
En Tultitlán se cuenta con seis parques industriales, alrededor de mil 500 unidades económicas.
El número de establecimientos medianos y pequeños no recordó el dato de cuántos son, porque han surgido nuevos a través de la pandemia y se han abierto otros.
Destacó que ha surgido mucho emprenderudismo y no está regulado el uso del suelo, que es lo han planteado a la Secretaría de Desarrollo Económico, llegan le cierran y no pueden desarrollar su negocio.
Pidió finalmente que el gobierno municipal sea más sensible, porque existe mucha irregularidad en el uso del suelo y como no tienen los s documentos, llegan y les cierran su negocio.
DB