El Ayuntamiento de Tultitlán presentó el Plan Estratégico para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, esfuerzo pionero en el Estado de México, como respuesta a las cifras de embarazo adolescente en el municipio que, desde 2015, se ha ubicado entre los diez primeros a nivel estatal en incidencia de gestación, principalmente en niñas de entre 10 y 19 años.
En la sala de Cabildo, la presidenta municipal, Elena García Martínez, reconoció que su gobierno trabaja para fortalecer los compromisos realizados, así como atender a poblaciones vulnerables.
“Aún hay mucho por hacer. Sin duda, ya estamos sentando los cimientos para que se continúe con éxito y contribuir a la meta que México comprometió al 2030: erradicar los embarazos en menores de 14 años, así como reducir a la mitad de aquellos que se dan en poblaciones menores de 19 años”, explicó.
Plan Estratégico para prevenir embarazo en adolescentes con miras hasta 2030
Además, sostuvo que este compromiso forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Es un paso crucial para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de nuestras niñas y adolescentes, y asegurarles una vida libre de violencia”, señaló García Martínez.
Asimismo, asegura que el trabajo dado a conocer es la suma no sólo de voluntades, sino de la coordinación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GMPEA), investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), así como del proyecto Libélula, que dirige el doctor Luis Alfonso Guadarrama Rico.
De igual manera, Vargas Gómez subrayó la importancia de este proyecto para que las infancias y adolescencias conozcan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.
“Nosotros esperamos que esto sea un parteaguas y un hito en la vinculación con los diferentes sectores para abordar la problemática del embarazo en adolescentes”, indicó.
TE SUGERIMOS: Ejidatarios de Atenco llaman a cuidar el maíz nativo durante Feria del Maíz y la Milpa
Estado de México lidera las cifras nacionales en natalidad adolescente
Este plan es el primero del país en su tipo, pues en él se establece la necesidad de una transformación cultural y social para atender las causas estructurales del embarazo en adolescentes. Incluye estrategias dirigidas a la educación sexual integral en escuelas y comunidades, así como el fortalecimiento de las políticas públicas, en colaboración con actores locales y estatales.
Asimismo, se dio a conocer que en Tultitlán, de 2015 a 2022, se detectaron casos de niñas de 11 años como madres primerizas.
En ese sentido, el investigador Guadarrama Rico señaló que las cifras generales de fecundidad en adolescentes, en México, se incrementaron en niñas menores de 9 a 14 años, acentuándose por la pandemia de COVID-19, lo que refleja que los abusadores y violentadores sexuales están en el entorno cercano de estas niñas.
El Estado de México lidera las cifras nacionales en natalidad adolescente con más del 12% de los casos en el país.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR