No hay agua en la colonia Lázaro Cárdenas en Tultitlán, pero anoche miles de litros del vital liquido inundaron patios y entrada principales, afectando a alrededor de 50 viviendas, donde habitan 100 familias, debido a fractura de una línea de conducción del suministro del agua.
Hasta el momento, hay cuatro casas y negocios que denuncian que el agua si entro a sus viviendas dejando afectaciones severas en los muebles.
Por su parte, más de 150 elementos de los servicios de limpia del Ayuntamiento de Tultitlán, ya realizaron trabajos de limpieza en la zona, principalmente, en las calle de Duraznos, Palmas y Ciruelos, dónde se registraron mayores afectaciones.
El agua subió hasta 50 centímetros, por eso las labores que se realizan son remoción, limpieza y levantamiento de lodo, basura, escombro y tierra.
Los trabajadores del Ayuntamiento estuvieron laborando con tres pipas, retroexcavadora, camión de volteo y un vactor.
Vecinos de la Colonia Lázaro Cárdenas denuncian no tener agua potable
Durante la anoche el municipio estuvo apoyando con camiones para el saneamiento y desfogar el agua dentro del hospital.
Algunos trabajadores, cuyos nombres no quisieron dar, destacaron que “la fractura ya estaba reparada, pero un tubo conector de asbesto viejo se reventó y no soportó la presión al abrir la válvula”.
En la calle Palmas, colonia Lázaro Cárdenas, Denis Mariscal Rivera, vecina afectada denunció que su casa sufrió afectaciones con nivel de agua hasta de 50 centímetros y nadie los apoyo.
Comentó que su casa se inundó desde a las 18:30 de la noche de ayer cuando llegaba de trabajar y terminaron a las 3 de la mañana, en sacar el agua.
Lamentó que ninguna autoridad llegó para apoyarlos, hasta hoy en la mañana que llegaron los del municipio a limpiar la calle.
Te puede interesar: Huachicoleo de Agua: Morena demanda a FGJEM y PJEM resultados del delito
Las afectaciones fueron totales, desde el tocador, lavadora, estufa, refrigerador, cama, ropa, zapatos, sala y otros enseres.
Exigió que vengan las autoridades a apoyar porque ni siquiera se acercaron para sacar el agua.
Lamentó que ayer estuvieron inundados, pero hoy ni una gota para sus servicios más elementales.
Comerciantes de la zona de Ciruelos comentaron que el agua afectó a su negocio, porque se les llenó de agua su establecimiento, al grado que toda la noche estuvo sacando agua con sus hijos.
Origen de la ruptura de tubería
Con relación a la ruptura de una tubería del Ramal Los Reyes- Ferrocarril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que la fuga fue controlada a las 21:50 horas, por personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de esta Comisión.
La avería se presentó mientras la SICT realizaba trabajos para cambiar el direccionamiento de una tubería, para la construcción de un puente peatonal.
Esto requirió modificar la ubicación de una línea de 10 pulgadas de diámetro que conecta el pozo 3 al Ramal Los Reyes-Ferrocarril. Durante esta maniobra, se movió una junta de acoplamiento, lo que provocó el escurrimiento. Es importante destacar que esta infraestructura no forma parte ni afecta al Sistema Cutzamala.
DB