UAEMex Chimalhuacán: Denuncian discriminación dentro del plantel, se trata de Braulio Isaac Olguín Covarruvias es un joven estudiante con parálisis cerebral.
Quién con esfuerzos extraordinarios y el apoyo de su familia, logró ingresar en 2019 a la licenciatura de Derecho en la Unidad Académica Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) en Chimalhuacán pero asegura que, a sólo dos semestres, de concluir la carrera, se vio obligado cambiarse a la Facultad de Ciudad Universitaria en Toluca, ante la discriminación y el acoso de autoridades de ese plantel.
El joven, originario del municipio de Nezahualcóyotl, denunció que tras la destitución del Coordinador de la UAP José Hernández Ramírez, su sucesor, José Pedro Visuet López emprendió una serie de ataques y actos de discriminación, amenazas y acoso al acusarlo de apoyar al rector destituido.
UAEMex Chimalhuacán: Denuncian discriminación dentro del plantel
Relató que previo a la separación del cargo del anterior Coordinador, Pedro Visuet lo instigó a sumarse a la campaña para “tirar” a Hernández Ramírez, pero ante su negativa fue acusado de apoyar políticamente a éste.
“El día 4 (de diciembre) -un día después de que Pedro Visuet y un grupo de estudiantes tomaron el plantel para exigir la destitución del excoordinador- Pedro (Visuet) me confrontó, me dijo que yo era un vendido, que me iba a partir mi madre, que a mí me estaban pagando y se atrevió a decir enfrente de los alumnos que yo estaba en la nómina de rectoría”, aseguró el Barulio, quien entonces se desempeñaba como jefe de grupo.
Pero cuando Pedro Visuet asumió el cargo de Coordinador General de la UAP Chimalhuacán, asegura el alumno, vino lo peor para él, pues tanto el propio Coordinador como su equipo de trabajo continuaron con los actos de persecución y hostigamiento.
TE SUGERIMOS: Respiraderos de Río de los Remedios sin riesgo de explosión
Sufrió tres caídas dentro del Campus
Braulio sufrió tres caídas en el campus debido a su condición y a la falta de rampas e infraestructura para personas con alguna discapacidad pero, acusa, el denunciante, en lugar de apoyarlo con atención médica, los directivos lo acusaron de autolastimarse.
Frente a esta situación el joven presentó una denuncia ante el Órgano de Sanciones Administrativas para Servidores Universitarios, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CODHEM), sin embargo no ha recibido respuesta favorable de ninguna de estas instituciones.
Por todo ello, el joven pasante decidió Dejar su plantel y terminar su licenciatura en la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria de Toluca, sin embargo pide que se le dé un trato digno y que se sancione a los servidores públicos, en funciones y en especial al Coordinador Pedro Visuet, quien fue separado del cargo mientras se investigan diversas irregularidades de su gestión.
TAR