En la actualidad, el estudio de las humanidades sigue siendo esencial para comprender el mundo desde perspectivas que van más allá de lo cotidiano. Es lo que Rosario Pérez Bernal, investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), aborda, junto a su equipo, en el proyecto “Narración y sentido en la literatura y la filosofía” junto a su equipo.
Dentro del proyecto de investigación, Pérez Bernal también explora cómo las formas artísticas que no se basan en la narración, como la pintura o la escultura, también logran transmitir sentidos que escapan de la lógica verbal. Estas obras llevan al espectador a descubrir aspectos de la realidad que no se pueden expresar con palabras, generando una experiencia igualmente transformadora.
“Lo que pretendemos con ese proyecto es explorar qué sentido nos entrega la literatura, las artes en general, pero también el sentido que entrega aquello que no narra o que no habla.
“Narración y sentido en la literatura y la filosofía”
El sentido de este proyecto es añadir ese granito de sal a las disciplinas humanísticas, darle este sentido a la realidad, algo que hace la literatura, la filosofía, pero el arte en general también”, mencionó.
La investigadora destaca cómo las obras artísticas, ya sean literarias, pictóricas o escultóricas, permiten a las personas salir de la rutina y les otorgan herramientas para percibir el mundo con mayor profundidad. Para ella, el arte es un medio que abre nuevos sentidos, lo cual expande la experiencia humana al revelar lo que a menudo pasa desapercibido.
“Una vez que has terminado de leer un libro, visto una obra de teatro o apreciado alguna pintura, ya no eres la misma persona, ahora tienes nuevos elementos que hacen más vasta tu experiencia en la vida”, dijo.
El proyecto también examina la relación entre la literatura y la filosofía, disciplinas que, según la investigadora, están profundamente interrelacionadas.
TE SUGERIMOS: Centros de acopio en Nezahualcóyotl buscan apoyar a damnificados de acapulco
Humanidades, es esencial para construir comunidades sólidas
De esta forma, la investigadora resalta el papel de las humanidades como un elemento que no solo cohesiona a la sociedad, sino que también fomenta la empatía y el entendimiento mutuo. Las disciplinas humanísticas, afirma, son fundamentales para construir comunidades más solidarias y sensibles, pues permiten a las personas comprender mejor su entorno y a los demás.
“Es muy importante trabajar en las disciplinas humanísticas porque somos todos un conglomerado humano y todos estamos en un mismo barco, así que hay que buscar dar lo que nuestra autenticidad nos pide a la sociedad, y eso va a ser una gran contribución, como dirían los psicoanalistas, que cada cual siga su deseo”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR