La física canadiense y Premio Nobel de Física 2018, Donna Strickland, visitó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) donde compartió su pasión por la ciencia con estudiantes y académicos.
Strickland, experta en física láser, animó a los jóvenes a explorar las diversas áreas de la ciencia, desde la informática hasta la biología, la física y las matemáticas puras.
“Creo que solo tienes que buscar el área de la ciencia que te resulte más divertida porque la ciencia es muy amplia”, afirmó.
Donna Strickland, invita a divertirse con la ciencia
La física láser, área de especialidad de Strickland, se basa en el estudio de la luz con propiedades únicas.
A diferencia de la luz normal, la luz láser se caracteriza por su dirección específica, color único e intensidad considerable.
Strickland mencionó diversas aplicaciones de la luz láser en la vida cotidiana, como en operaciones oculares, escáneres de supermercado y telecomunicaciones a través de fibra óptica.
Para Strickland, la velocidad de la luz es uno de sus aspectos más fascinantes. “La luz puede recorrer en un segundo tres cuartas partes del camino hacia la luna, lo cual es realmente rápido”, comentó.
En el caso de la luz láser de pulso corto, se produce un fenómeno visual extraordinario al reflejarse en agua o cristal: los colores del arcoíris. Strickland describe este fenómeno como “magia, pero es óptica no lineal“, una experiencia que comparte con estudiantes en su laboratorio.
Si bien el futuro de la física láser aún es incierto, Strickland mencionó la búsqueda de mayor intensidad en la luz láser, así como la exploración de nuevas longitudes de onda en el infrarrojo e incluso los rayos X.
Strickland compartió con la audiencia algunos de los desafíos que ha enfrentado como mujer en la ciencia.
TE SUGERIMOS: Edomex: ¿cómo recoger la tarjeta Mujeres con Bienestar 2024?
Uno de ellos fue conseguir un trabajo como docente, un proceso que le tomó tiempo y esfuerzo.
Otro obstáculo fue conciliar su carrera con la de su esposo, también científico. “No es un desafío científico, pero ha sido un reto muy grande porque nunca hemos podido tener el mismo trabajo en la misma ciudad al mismo tiempo”, mencionó.
Consejos para las nuevas generaciones
Para finalizar, Strickland brindó un consejo a los estudiantes que desean dedicarse a la ciencia: “Encuentren lo que realmente quieran hacer porque es difícil apegarse a algo. La ciencia implica pasar mucho tiempo en la escuela y trabajar muy duro, por lo que será mejor que amen la labor que realicen”.
La visita de Donna Strickland a la UAEMéx fue una oportunidad inspiradora para estudiantes y académicos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la experiencia y pasión de una de las científicas más importantes de la actualidad.
SPM