La mañana de este sábado el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rindió su tercer informe al frente de la máxima casa de estudios mexiquenses en la que destacó el enfoque académico y científico que ha retomado la institución.
UAEMex vuelve al ranking de Escuelas Públicas Estatales a nivel nacional
El rector detalló que durante el 2023, las acciones realizadas derivaron en que la universidad regresará al primer ranking de escuelas públicas estatales a nivel nacional.
“La búsqueda de la excelencia educativa es un esfuerzo permanente, en el cual, la comunidad universitaria no ha escatimado en empeño y dedicación, lo que ha permitido obtener estándares de calidad reconocida. Reafirmamos nuestra calidad de educativa y nos colocamos, nuevamente, en el primer lugar entre las universidades públicas estatales del país, de acuerdo con The Times Higer Education Latin America University Ranking”, puntualizó.
Mencionó que se incrementaron las ofertas académicas con 109 programas de posgrado, de los que 46 son especialidades, 41 maestrías y 22 doctorados, a la vez que se ha incrementado el número de diplomados para para la matrícula que ascendió a 96,007 estudiantes.
“La creación de conocimiento a través de la investigación, es un componente esencial del quehacer universitario, con igual trascendencia asumimos la formación de nuevos investigadores lo que nos ha llevado a fortalecer nuestro programa de posgrado, actualmente, contamos con 109 programas, de los cuales.
De 2018 a 2023 hemos avanzado en el número de diplomados superiores, de 5 a 39, en el cual se atiende una matrícula de 1,726 estudiantes, estos contribuyen a los universitarios en el desarrollo de habilidades profesionales”, comentó.
Fomento a la Investigación
Se fortaleció la investigación con el ingreso de nuevos miembros a Sistema Nacional de Investigadores, quienes a través de su trabajo científico gestaron casi 2,000 productos especializados.
Te puede interesar: Atenco: América Del Valle, galardonada tras 23 años de lucha en el FDPT
“El desarrollo científico de las y los investigadores ha estado a la altura de las aspiraciones institucionales, su labor, se ve ratificada por la incorporación al Sistema Nacional de Investigadores. Como resultado de la convocatoria 2023 se contabilizaron 821 miembros de este sistema un incremento del 113% con respecto a 2013.
A la vez son generadores de importantes aportes al conocimiento y la ciencia, lo cual se traduce en 1,964 productos; 46 libros, 195 capítulos de libro, 191 artículos y 1,231 productos diversos”, mencionó.
Te puede interesar: Atenco: América Del Valle, galardonada tras 23 años de lucha en el FDPT
Mujeres científicas
Asimismo se resaltó el programa de mujeres científicas en el ir aprobaron 102 proyectos de investigación durante esta gestión, también, se enfatizó en que se logró saldar la deuda histórica con el ISSEMYM, valuada en 420 MDP.
Finalmente se resaltó la inversión en infraestructura de 71.4 MDP, así como el trabajo cultural en el que, por novena edición, formaron parte de la organización de la Feria del Libro del Estado de México, se publicaron 79 libros, las 6 temporadas del teatro universitario, entre otras actividades. Asimismo se señaló que, en 2023, se otorgaron 111,327 becas, estímulos y apoyos financiados con recursos propios.
DB