La Galería Délfica, ubicada en el Edificio UAEMitas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), presenta una fascinante muestra de bioarte como parte de la décima edición de la Bienal Internacional de Arte Visual Universitario.
Bioarte de Anna Korotkova en la UAEMéx
Entre las obras seleccionadas destaca “Mi otro cuerpo viviente”, de la artista visual Anna Korotkova, una exploración profunda y poética sobre la descomposición, el tiempo y la transformación del cuerpo humano y simbólico.
Korotkova, quien cursa un posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Cultura Visual y Arte Contemporáneo por la Universidad Aalto de Finlandia, explicó el proceso detrás de su obra: un tríptico creado a partir de fotografías polaroid de su cuerpo que fueron expuestas al micelio, la parte subterránea de los hongos, en su estudio.
“Dejé que las imágenes metamorfosearan durante meses, permitiendo que las hifas, la humedad y el tiempo penetraran el marco plástico de los polaroids, iniciando un proceso de cambio y eventual desaparición de la imagen original”, detalló Korotkova.
El resultado fue una transformación visual: las fotos perdieron su color, se arrugaron y rompieron.
TE SUGERIMOS: Cambio climático impacta ventas a productores de lana
La artista escaneó estas imágenes alteradas y las encapsuló entre placas de acrílico, congelando un momento de vulnerabilidad en el tránsito hacia la descomposición.
“En esta obra trato de pensar en la descomposición de formas distintas y encontrar lo sublime y bello en estos procesos inevitables”, agregó.
La muestra, que reúne trabajos ganadores y seleccionados de la bienal, estará abierta al público en la Galería Délfica, una oportunidad única para explorar el arte contemporáneo universitario y las nuevas formas de expresión visual.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM
Deja una respuesta