La Dra. Gauddy Lizeth Manzanares Leal, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), está desarrollando nuevas técnicas para la detección temprana del cáncer cervicouterino, utilizando un enfoque de perspectiva de género y centrándose en las bacterias presentes en el cuello uterino.
Nuevas técnicas para la detección temprana del cáncer cervicouterino
El cáncer cervicouterino es el cuarto tipo de cáncer más común en las mujeres a nivel mundial y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en México.
La Dra. Manzanares Leal busca mejorar las estrategias de prevención temprana mediante la identificación de bacterias indicadoras de la infección y la patología.
El proyecto, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), examina la microbiota cervicovaginal, es decir, las bacterias y microorganismos que viven en el cuello uterino.
TE SUGERIMOS: Uaemex: Presentan libro sobre la voz de las mujeres en la justicia mexicana
La investigación busca determinar cómo estas bacterias pueden influir en la persistencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, el principal factor de riesgo para el cáncer cervicouterino.
Objetivos del proyecto:
- Identificar bacterias que promueven o previenen la infección por VPH de alto riesgo.
- Estudiar el efecto de las bacterias en la respuesta a los tratamientos antineoplásicos.
- Desarrollar métodos de detección menos invasivos que el papanicolau.
La importancia de la mujer en la ciencia
La Dra. Manzanares Leal destaca la importancia de la participación de las mujeres en la ciencia e invita a las niñas y jóvenes a unirse a esta labor: “Las mujeres que estamos haciendo investigación demostramos la transformación que se está dando y la apertura que se nos brinda para que cada vez más mujeres se sientan involucradas y seamos aún más las que estamos haciendo ciencia.”
SPM