La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en su compromiso con la construcción de una universidad verde y sustentable, promueve sistema de captación de lluvia y mingitorios secos.
Agua de lluvia para el futuro
A lo largo de los últimos dos años, la UAEMéx ha desarrollado infraestructura para la captación de agua de lluvia en las facultades de Geografía, Lenguas, Ciencias de la Conducta, el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, las unidades académicas profesionales Huehuetoca y Santiago Tianguistenco, así como en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.
En Ciudad Universitaria, se ha diseñado un Sistema de Captación de Agua Pluvial compuesto por ocho módulos, ubicados en las facultades de Arquitectura y Diseño (1), Humanidades (1), Derecho (2) y Contaduría y Administración (4).
TE SUGERIMOS: UAEMéx rompe récords, matrícula de estudiantes alcanza cifra histórica
Este sistema permite recolectar aproximadamente 90 mil litros de agua en un periodo de dos a tres días.
UAEMéx promueve sistema de captación de lluvia
El agua captada se conduce a un depósito de almacenamiento donde se somete a un proceso de limpieza con filtros de partículas finas y de carbón activado.
Eliminando olores, sabores y patógenos mediante una lámpara de luz ultravioleta.
De esta manera, el agua queda lista para ser reutilizada en sanitarios y limpieza de áreas comunes.
En 2023, la UAEMéx instaló 600 mingitorios secos, lo que representa un ahorro superior a 90 millones de litros de agua al año.
Compromiso con el medio ambiente
Estos dispositivos no requieren agua para funcionar, utilizando un sistema de sellado que evita la emisión de olores.
Con estas acciones, la UAEMéx refrenda su compromiso con la conservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.
Promoviendo una cultura de uso responsable del agua entre su comunidad universitaria.
SPM