Los alumnos de la Facultad de Humanidades han gestado un movimiento estudiantil para solicitar el diálogo con la autoridades universitarias toda vez que, señalan, las asignaturas de filosofía, lógica y ética quedaron fuera del Curriculum del Bachillerato Universitario, por lo que buscan estas sean reasignadas apelando a las premisas de autonomía institucional.
Axel Arellano, vocero del movimiento estudiantil, detalló que en la ‘Nueva Escuela Mexicana’ de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dejó de considerar dichas materias en el nivel medio superior, lo que posteriormente fue replicado en la propuesta educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
“Hace tiempo la Secretaría de Educación Pública dio a conocer el nuevo proyecto educativo, llamado ‘Nueva Escuela Mexicana’. En el caso de la educación media superior se dio a conocer un documento, que es el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, en el que las unidades de aprendizaje de filosofía, lógica, ética y estética quedaron fuera.
Filosofía, lógica y ética en prepas quedó fuera por la ‘Nueva Escuela Mexicana’
En su lugar se sustituye con una materia que, dicen ellos, es transversal, llamada humanidades, sin embargo el problema que encontramos es que no hay un sustento de porque señalan que solo debe haber contenido filosófico. Posteriormente la universidad hace su reforma, el Curriculum del Bachillerato Universitario, que es muy parecido en contenido y forma al de la Secretaría de Educación Pública”, comentó.
Mencionó que la comunidad estudiantil considera que la propuesta de la universidad es una calca de la hecha por la SEP, lo que va en contra de los principios de autonomía de la misma.
“Nos preocupa porque consideramos que, en primera, es una violación a la autonomía universitaria ya que esta tiene como principales premisas las libertad de cátedra y la capacidad de autogobierno y al ser una copia de la SEP.
Nos parece que se está violando la autonomía y también señalar que en esta calca se están dejando de lado las unidades de aprendizaje de filosofía, lógica y ética, fuera del Currículum del Bachillerato de la Universidad”, apuntó.
TE SUGERIMOS: Toluca, entre los municipios con más inconformidades por falta de transparencia
Saben que será un proceso largo, por lo que ya han convocado asambleas
La comunidad lleva dos asambleas, la última realizada este jueves donde se convocó de manera formal al rector; sin embargo no recibieron respuesta. Arellano mencionó que la demanda está en la reintegración de las asignaturas y puntualizó que estas no son el calidad inmediata, pues consideran que el proceso será largo, para el cualquier solicitan integrarse para trabajar en conjunto.
“Pensamos que es un acierto el que se cree una asignatura de humanidades, pero sin dejar fuera las unidades de aprendizaje de filosofía, lógica y ética, ya que estas son disciplinas muy aparte. Hoy citamos al rector, le convocamos mediante la Asamblea Universitaria UAEMex, no ha llegado, vamos a definir qué acción llevar a cabo.
Nuestra demanda es clara, la reintegración de las unidades de aprendizaje filosofía, lógica y ética y pedimos la apertura de mesas de trabajo, sabemos que será un proceso largo y comprometido por parte de la comunidad universitaria, por eso es que no existe una demanda inmediata sino que hacemos una invitación al diálogo y el trabajo en conjunto”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR