UAEMéx suma acciones en favor del campo mexiquense. Ante la necesidad de vincular proyectos y acciones para hacerle frente a problemáticas ambientales como el cambio climático, la crisis hídrica, los altos costos de producción y al bajo rendimiento de la producción campesina, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), desarrolla investigación y estrategias en favor de la agricultura, el aprovechamiento sustentable de los bosques, la ganadería, la producción acuícola y la fruticultura.
UAEMéx suma acciones en favor del campo mexiquense
La investigadora Julieta Gertrudis Estrada Flores, del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, innova las dietas compuestas por forrajes alternativos para cubrir las necesidades de energía y proteína de las vacas lecheras, y borregos con el fin de obtener una dieta de mayor calidad para los animales.
Los forrajes alternativos conformados por plantas que crecen espontáneamente en cultivos agrícolas disponibles en la época de lluvias o el muérdago pueden ser aprovechados eficientemente en la alimentación animal; la calidad nutritiva puede ser similar, especialmente en el contenido de proteína, de tal manera que se pueden mantener los rendimientos productivos de los animales.
Con apoyo del estudiantado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, Estrada Flores, realiza una técnica de fermentación ruminal in vitro, que consiste en colocar simulaciones de saliva animal en botellas, donde posteriormente se coloca el forraje alternativo junto con el líquido ruminal de un animal donante para observar su efectividad en los rumiantes.
Este proyecto posee un componente social importante, ya que, al ayudar a la alimentación de los animales de manera efectiva y económica, esto le retribuye a los productores porque va dirigido para su producción.
Julieta Gertrudis Estrada Flores, investigadora de la UAEMéx.
Asimismo, la UAEMéx firmó el Convenio de Coordinación entre la Universidad con la Secretaría del Campo del Estado de México, el cual tiene el propósito de enriquecer la capacitación y formación profesional, el desarrollo la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento en favor del campo mexiquense.
Este instrumento permitirá la vinculación entre instituciones y el sector social para fortalecer la colaboración entre las y los académicos, así como las personas expertas del gobierno estatal en lo relacionado con la agricultura, el aprovechamiento sustentable de los bosques, la ganadería, la producción acuícola y la fruticultura.
Además, la firma de este convenio permitirá al estudiantado realizar su servicio social y prácticas profesionales en esta dependencia, especialmente de las licenciaturas e ingenierías que se imparten en las Facultades de Ciencias Agrícolas, Antropología, Economía, así como Medicina Veterinaria y Zootecnia