La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), brindó formación a la primera generación de talento espacial, formada por especialistas en integración satelital de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las capacidades de la UAGro en el desarrollo de nanosatélites para la protección civil ante fenómenos hidrometeorológicos como huracanes.
Capacitación especializada para el desarrollo del primer nanosatélite guerrerense
La UAEMéx, a través de su Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES), y con el apoyo de los nanosatélites “AtlaCom-1” y “FlatSat-AtlaCom-1”, brindó a los académicos de la UAGro las herramientas y conocimientos necesarios para iniciar el desarrollo del primer nanosatélite guerrerense.
La colaboración entre la UAEMéx, la AEM y la UAGro es un ejemplo de cómo las instituciones pueden trabajar juntas para el bien común. El desarrollo de este nanosatélite permitirá a la UAGro contar con una herramienta valiosa para la protección civil y la gestión de riesgos ante desastres naturales.
La experiencia con el huracán “Otis” evidenció la utilidad de las herramientas satelitales para mapear daños y orientar las medidas de auxilio.
TE SUGERIMOS: ¡Frontón y fútbol para todos en Toluca este abril!
Impulsan la formación de talento espacial en Guerrero
El desarrollo del nanosatélite guerrerense fortalecerá aún más estas capacidades y permitirá brindar una mejor atención a la población en situaciones de emergencia.
El secretario de Extensión y Vinculación de la UAEMéx, Francisco Zepeda Mondragón, reconoció a las personas involucradas en esta iniciativa.
Destacando su compromiso con la tarea de proteger vidas en el estado de Guerrero.
La formación de esta primera generación de especialistas, es un paso importante en el desarrollo de la tecnología espacial en México.
SPM