En un momento crítico de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya cumple mil días, el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó un decreto que renueva la doctrina nuclear del país, este anuncio se produce horas después de que Ucrania atacara por primera vez territorio reconocido internacionalmente como ruso con misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos, específicamente en la región de Briansk, a 110 kilómetros de la frontera.
Ucrania ataca a Rusia con misiles de largo alcance de EU
La nueva doctrina nuclear, según expertos, introduce ambigüedades que podrían permitir a Rusia justificar el uso de armas nucleares bajo diversas circunstancias, incluidas amenazas con armas convencionales, drones, o situaciones que representen un riesgo crítico para su soberanía o la de su aliado, Bielorrusia.
Sin embargo, no detalla qué constituye una amenaza crítica, dejando la interpretación en manos exclusivas de Putin.
Además, la doctrina considera como ataque conjunto cualquier agresión de un país no nuclear respaldado por una potencia nuclear.
Esta formulación parece aludir al apoyo militar y financiero que Ucrania ha recibido de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros aliados occidentales, aunque analistas dudan que Rusia se arriesgue a un intercambio de armas nucleares.
El documento también establece que cualquier despliegue de infraestructura bélica, incluyendo sistemas de defensa antiaérea, misiles de corto o medio alcance y drones armados cerca de sus fronteras, será considerado una amenaza.
Sin embargo, no detalla qué tipo de disuasión nuclear aplicaría en esos casos, generando incertidumbre sobre las posibles respuestas de Moscú.
Ucrania lanzó seis misiles Atacms
La madrugada del martes, Ucrania lanzó seis misiles Atacms contra un depósito de armamento en Briansk, en lo que Rusia considera una clara escalada apoyada por Estados Unidos.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, desde la cumbre del G-20 en Brasil, condenó el ataque y señaló que es parte de una estrategia conjunta entre Ucrania y Washington para intensificar la guerra.
Lavrov reiteró que, sin el respaldo estadounidense, el uso de estos misiles de alta tecnología sería imposible.
En contraste, el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, lamentó el silencio del G-20 respecto al decreto nuclear ruso.
En conferencia de prensa, afirmó que Ucrania no se rendirá y continuará luchando por una paz justa y duradera, a pesar de los desafíos en el campo de batalla.
Con información de: La Jornada
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM