Será hasta el próximo 23 de octubre cuando permanezca en exhibición el centenar de pinturas que forman parte del Festival Iberoamericano de Acuarela en el espacio museístico de la disciplina ubicado en la capital mexiquense.
De acuerdo con el Departamento de Acervo y Servicios Culturales del Estado de México, actualmente hay 14 exposiciones postradas en diferentes recintos de Toluca.
Entre ellas, se encuentra está, dentro de la que se vieron involucrados diferentes oficinas culturales para poder llevarse a cabo.
Festival Iberoamericano de la Acuarela
“Esto lo organiza, obviamente, la Secretaría de Cultura y Turismo, el Museo de la Acuarela del Estado de México y la International Watercolor Society, que es una organización mundial con la que ya hemos tenido eventos, como el premio Tlaloc”, apuntó el director del museo; Benito Nogueira.
Detalló que la colección es amplia, dado que consta de decenas de piezas provenientes de distintos países del continente, así como dos europeos.
“El Festival Iberoamericano lo conforman varios países de Latinoamérica, y también España y Portugal. Son 17 países los que están representados aquí en 100 acuarelas con diferentes enfoques y formas de aplicar la técnica”, dijo Nogueira.
Algunos de los países que ven ven participación en la muestra son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Todas estás naciones compartirán, a través del arte.
“Cada país tiene sus problemas, tiene sus ideas, sus significados y se ven plasmados en esta exposición, se buscaba que pudiéramos conocer el contexto actual de todos estos a través de esta exposición que está organizada hasta el 23 de octubre”, mencionó el director.
Además, puntualizó que este es el primer evento de carácter internacional que llega al recinto tras la pandemia.
Donde tuvieron que limitarse a representaciones locales, incluso, adelantó que hasta el momento se vislumbra que el Premio Tlaloc 2023, enfocado en esta disciplina, se mantenga a nivel nacional.
Este es el primer evento de carácter internacional que llega al recinto
“Sí, tuvimos que limitar nuestros espacios a temas nacionales y estatales por la pandemia, de hecho, el Premio Tlaloc es uno de ellos el cual seguiría siendo nacional en su próxima edición porque aún no son adecuadas las condiciones.
Pero este no es el primer evento internacional que realizamos y podría decirse que el museo ya es conocido”, señaló el también pintor.
Finalmente, explicó que son tres los aspectos más importantes a considerar.
“Son tres cosas importantes, el agua, el color y el papel, digamos que es la trilogía en todos los países. El papel debe ser de algodón, con pinturas especiales para que duren, así como los pinceles y eso también nos une de alguna manera (a los países)”, concluyó Nogueira.
SPM