La Secretaría de Cultura y Turismo invita a los mexiquenses a disfrutar y admirar los últimos días del avistamiento de las mariposas monarcas en los Santuarios abiertos al público de Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec.
Si quieres vivir una experiencia de conexión con la naturaleza, disfrutar del silencio en medio del bosque y escuchar el pequeño aleteo de este insecto, visitar los Santuarios es una gran opción.
Santuarios en Edomex
Los Santuarios abiertos al público son los paradores turísticos Macheros y El Capulín, en Donato Guerra, La Mesa, en San José del Rincón, y Piedra Herrada, en Temascaltepec.
Cabe señalar que el último día que visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de esta maravilla de la naturaleza es el 31 de marzo.
El costo de acceso varía entre los Santuarios, en el caso de Macheros, El Capulín y La Mesa es de 80 pesos para los adultos y 50 pesos para menores de seis a 12 años, mientras que en Piedra Herrada el acceso general es de 100 pesos para adultos y 70 pesos para menores de seis a 12 años.
Año con año esta especie viaja desde Estados Unidos y Canadá para llegar a hibernar en los límites de Michoacán y del Estado de México.
TE RECOMENDAMOS: Resguardan 20 especies animales en Edomex
Sugerencias para visitar las mariposas monarcas
- Para visitar los Santuarios se sugiere:
- Llevar ropa abrigadora y zapatos cómodos
- Seguir el código del turista responsable ya que es importante respetar el espacio de la mariposa
- Caminar por los senderos establecidos y permanecer en silencio
- Recordar que es un destino para realizar senderismo, no tocar a estos insectos, no llevar mascotas, no tirar basura ni llevarse flora y fauna del lugar.
Así mismo, la mariposa monarca tuvo un gran papel en la cultura prehispánica, ya que se creía que era el espíritu del bosque y alma de los muertos.
Finalmente si se quiere conocer más al respecto se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría de Turismo.
DMM