Un nuevo comienzo (cuesta arriba)

Un nuevo año inicia, y con él, un sinfín de retos para todos nosotros como personas y para nuestras autoridades de todos los niveles de gobierno. 

Y es que, a nivel individual, siempre estarán esos deseos de año nuevo de ser una mejor versión de nosotros mismos o simplemente mejorar nuestras pertenencias o aspiraciones, es un muy encomiable esfuerzo que, de corazón, quien escribe esta columna desea que todos puedan alcanzar. 

Así como también es deseable que nuestras autoridades puedan concretar los objetivos que se tracen, pues en la medida en que las autoridades puedan conseguir sus metas, ello significará alguna mejora para la sociedad, al menos así debe ser en el papel. 

El problema viene cuando las nuevas administraciones, en este caso las municipales, que iniciaron con el primer día del año, lo harán con toda la actitud, pero no todos los recursos. 

Me explico con un ejemplo, la nueva administración municipal de Toluca -encabezada por Raymundo Martínez Carbajal- puede tener toda la actitud de resolver los problemas que dejó su antecesor Juan Rodolfo Sánchez, el problema es que los pasivos alcanzan los mil 400 millones de pesos y en la caja del municipio, sólo queda el polvo. 

La pasada administración le quedó a deber sueldos y prestaciones a sus trabajadores, así como a una larga lista de proveedores, entre ellos quienes rentaron las patrullas que se utilizaban para la vigilancia y combate a la delincuencia en la capital del Estado de México. 

A Martínez Carbajal no le quedará otra opción que adoptar las deudas que tiene el municipio con sus trabajadores por concepto de sueldos, pues antes de pensar en una reingeniería financiera, hay que liquidar las deudas, y de los proveedores, pues seguramente vendrá un estira y afloja para tratar de ir pagando las deudas acorde a cómo el flujo de dinero lo permita, así como reestructurar las deudas adquiridas. 

Es decir, en términos futbolísticos, es como si el nuevo alcalde de Toluca entrara a la cancha con un gol de vestidor. Si lo trasladamos al box, como si subiera al ring cortado o con una mano lastimada, es por eso que no se asoma aún el sol en varias administraciones municipales, pues no sólo la capital del Edomex enfrenta problemas financieros, sino también otros municipios como Naucalpan, Neza, Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán… en fin, la lista es larga. 

Y qué decir a nivel estatal, en donde el presupuesto para este 2022 que ya inició aún no está aprobado en la Legislatura, y será el sereno de que Morena no quiere dar su brazo a torcer, lo cierto es que falta una operación política del PRI muy intensa al interior del Congreso estatal y esa es una de las mayores razones para que al día de hoy el tema continúe entrampado. 

Por si fuera poco, en ese mismo presupuesto se contempla un salvavidas para los municipios que requieren de liquidez inmediata: el endeudamiento. Como si fueran pocas las deudas, a los municipios se les permitirá contratar hasta 5 mil 500 millones de pesos hasta por 30 años, con cargo a sus participaciones y el Fondo Estatal de Fomento Municipal de 2022. Pero de perseguir a los ediles que contribuyeron a dejar quebrados a los municipios, hasta ahora ni una palabra. 

Y a nivel federal, también son muchos los retos, uno de los primeros es por ejemplo el acceso a las vacunas, pues mientras en Estados Unidos autorizaron ayer la dosis Pfizer de refuerzo para niños mayores de 12 años ante la variante Ómicron, en México aún estamos atorados en la controversia de si las vacunas deben ir a la población más vulnerable o a los menores, la realidad es que en otras latitudes hay una amplia diferencia. 

Y, por cierto, el debate ya no va sobre si los adultos mayores o los niños necesitan más las vacunas, hay una tercera variable que ahora entra en juego: ¿quién puede quitarle a un padre de familia el derecho legítimo de vacunar a sus hijos? Es allí donde entra el tema del acaparamiento de inmunizaciones, el cual no podrá eludir mucho tiempo más el Gobierno federal. 

Por retos no paramos, pero no alcanzaría esta columna para nombrar al menos los más importantes.  

Como se puede observar, esta nueva vuelta al sol puede venir cargada de mucha energía y buenos deseos, pero se necesitará mucho más que eso para alcanzar nuestros objetivos, en tanto, cuídese mucho y ¡feliz año 2022!    

Twitter: @campudia 

ASME


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *