Un reto perfeccionar proceso para resultados de elección judicial: IEEM

El nuevo diseño en las boletas electorales para la elección judicial del 1 de junio, implica un reto para traducir los resultados dentro del proceso de escrutinio y cómputo, advierten desde el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Recientemente, la comisión Temporal del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó la propuesta de la boleta electoral judicial y el anteproyecto, incluye hacer modificaciones hasta 15 días antes de los comicios.

El punto de acuerdo aún deberá someterse a la consideración del Consejo General del INE, en los próximos días.

TE SUGERIMOS: Perfilan 8 mexiquenses postulados al cargo del Poder Judicial de la Federación

Habrá nuevo diseño de boletas

La boleta electoral es de diferentes colores y prevé la lista de candidatos a magistrados y jueces, que tendrá un número, mismo que deberá anotarse en la parte superior del documento de acuerdo a la preferencia de elección de los ciudadanos.

La consejera electoral del IEEM, July Erika Armenta Paulino, resaltó que, con la contienda para elegir a las personas juzgadoras, deberá perfeccionar y volver a estructurar los sistemas, como herramientas para dar certeza a los resultados.

“Esos resultados que se ponen en papel a un sistema que permita su publicación, que permita validar, que permita verificar seguramente va a ser muy difícil”, expresó.

Para el 1 de junio, en la entidad serán un total de seis boletas judiciales a las que accederán los 13 millones de votantes mexiquenses.

Se contempla renovar 30 magistraturas y 115 plazas de jueces.

Recordó que, en el estado para las elecciones ordinarias, se cuenta con una de las boletas más confiables al contar con el mayor número de elementos de seguridad, un total de 12, y llegar a eso, reconoció, que ha sido complejo.

“Lo menciono así porque la parte de la confianza también va a ser importante, los mexiquenses tienen toda nuestra palabra que nuestra boleta electoral es verificable, se pueden identificar se puede revisar, no hay manera que sea o se preste a una situación de fraude”, apuntó.

Para el caso de la entidad mexiquense el dictamen de la reforma al poder Judicial mexiquense prevé que el IEEM emita la primera semana de febrero el banderazo de la contienda para elegir a jueces y magistrados mexiquenses.

Para el primer proceso democrático para integrar al Poder Judicial, se contempla renovar 30 magistraturas y 115 plazas de jueces.

En tanto, se elegirán para nivel federal a cinco integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); cinco espacios para el Tribunal de Disciplina Judicial; 2 magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 3 magistraturas de la Quinta Sala Regionales del TEPJF; 26 magistraturas del segundo circuito; y 28 juzgadores del segundo circuito.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *