Hoy, un juez federal ilegal la orden de un Juez local que pretendió blindar por tiempo indefinido a Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), por el plagio descubierto en su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La orden emitida por el juez Sexagésimo Civil en la Ciudad de México determinó medidas provisionales y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel solicitó que estas fueran declaradas firmes.
La prohibición para que la Máxima Casa de Estudios emita su dictamen había quedado suspendida, por dicha orden, sin fecha precisa de vencimiento.
También puedes leer: UNAM fija postura sobre resolución en caso de tesis de Yasmín Esquivel
Amparo dictado por juez local es ilegal
Al respecto la dirección de la UNAM pidió un amparo que fue resuelto por el juez Cuarto de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México quien declaró que por la naturaleza de prevención de las medidas provisionales, la UNAM no las podía impugnar mediante recurso de apelación además de que la legislación local establece que para combatirlas se debe hacer mediante un incidente.
Sin embargo, el juez federal Eduardo Hernández determinó que es ilegal la medida cautelar dictada por el juez local.
Por lo tanto, el amparo ordena al juez local dejar sin efecto las medidas cautelares emitidas, pero también le pide otorgar otra donde atienda expresamente lo que le fue pedido por la defensa de la parte actora; y desestime la solicitud en el sentido de acordar las medidas cautelares otorgadas a la ministra.
También puedes leer: Ministro Arturo Zaldívar presenta a AMLO su renuncia de la Corte
DB