UNAM pide al INVEA supervisar venta de alcohol en zona escolar

El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México recibió la solicitud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para hacer una supervisión de todos los establecimientos que expenden alcohol, cercanos a los 12 planteles que se encuentran en el Estado de México para disminuir el alcoholismo y los robos que se cometen en los alrededores.

Planteles de la UNAM en el Estado de México

Rigoberto Enríquez Prado, encargado de Despacho del INVEA destacó que entre las escuelas destacan la FES Acatlán, la FES Aragón, FES Iztacala, Cuautitlán Izcalli Campo Uno y Cuatro, Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-N) Naucalpan y otros planteles.

Dijo que se hace una revisión de cuáles son los establecimientos que están cerca y una vez que se verifiquen, en conjunto con las autoridades municipales y demás dependencias, se hará una verificación y posible clausura, si no cuenta con documentos o están cerca a los planteles, así como el hecho de que permitan la entrada a menores.

Destacó que esto se deriva porque se está en pláticas con autoridades de la UNAM; “ellos se acercaron con el Jurídico, el maestro Jesús George Zamora que es mi superior, el cual me instruyó de llevar una supervisión de todos estos establecimientos”.

“Se armará un operativo y posteriormente se llevará a cabo la verificación, para asegurarse que los establecimientos estén a una distancia de 200 metros de los planteles educativos y no se permita el acceso a menores de edad”, agregó.

Aquí hay otra situación, también hay otro problema, primero en tiempo y primero en derechos, lo cual será revisado.

Te puede interesar: Al límite, abasto de agua en Edomex, afirma Delfina Gómez

Disminuir alcoholismo en estudiantes

La UNAM solicitó una reunión con el maestro Jesús George, por eso está en charlas, “ya se hizo la primera y se hará próximamente otra, porque estamos en planeación”, destacó.

Mencionó que es preocupación de la UNAM, por la seguridad de los alumnos de 12 escuelas de la máxima casa de estudios.

Destacó que muchos se quejan que ” las personas que viven por ahí les roban a los muchachos que están alcoholizados, le quitan su celular, sus libros, sus computadoras y ese tipo de problemática es la que se vive en toda esa zona”.

La FES Acatlán se tiene una población de 20 mil alumnos; FES Iztacala tiene 13 mil alumnos; FES Aragón tiene 19 mil alumnos; FES Cuautitlán Campo I y 4 tienen, 19 mil alumnos; CCH Naucalpan cinco mil 500 alumnos.

Asociaciones de Colonos de Jardines de San Mateo, Las Américas y muchas zonas del Estado de México, piden que se frenen los establecimientos dónde se expenden bebidas embriagantes, porque están aumentando en las zonas cercanas a las escuelas las llamadas gomichelas, chelerias y los lugares donde venden curados de pulques, colindantes con las escuelas.

Muchos menores de edad salen de sus escuelas y se meten a esos negocios, exponiendo su seguridad, porque a la salida les roban sus pertenencias al salir en estado inconveniente, finalizaron.

DB