“Unfinished” es la pieza de la autoría de Eloy Barragán, coreógrafo de la Compañía de Danza del Estado de México, misma que recientemente ha readaptado para la agrupación de baile estatal y la cual expone la experiencia de esquizofrenia con base en la investigación.
De acuerdo con el coreógrafo, las enfermedades mentales de mantienen como tabú tanto en México como en Estados Unidos, donde la compañía mexiquense ha colaborado con esta pieza.
“La obra es sobre una temática que ha sido causa de mucho mito porque estoy hablando de esquizofrenia y enfermedades mentales porque tanto en Estados Unidos como en México existen estos mitos por la gente que no tiene conocimiento, en la religión todavía les dicen a las personas con esquizofrenia que tienen demonios dentro y esto no es verdad”, mencionó.
“Unfinished” una pieza de la Compañía de Danza del Edomex
Detalló que el proceso de creación estuvo, en parte, conformado por una investigación sobre la experiencia y sensaciones que vive una persona con esta condición, por lo que se dio a la tarea de escuchar los relatos de algunos sobrevivientes de la misma para lograr el cometido.
“El lenguaje es una mezcla de ballet clásico y contemporáneo y se ha hecho toda una investigación para el movimiento con base en la historia de los sobrevivientes de esquizofrenia.
En la obra hay 27 llaves, que son 27 historias de una persona que se le diagnosticó esquizofrenia a los 20 años y ahorita ya tiene 69 años, esta fue la principal fuente pero las historias también se sacaron de otros sobrevivientes”, comentó.
TE SUGERIMOS:Silvia Pinal, la musa de Luis Buñuel; tres películas que rompieron estereotipos
Muestra la esquizofrenia
Señaló que desde su creación, hace tres años, la pieza ha ido evolucionando con la compañía, destacando que antes estaba pensada para la participación de 2 bailarinas y ahora la extendido a 7.
“En el trabajo con la compañía del Estado de México se ha remontado para 7 mujeres para trabajar con 4 parejas para una obra que ha ido evolucionando junto con los estudiantes, ahora abrazan el movimiento de una forma más madura”, apuntó.
Finalmente enfatizó que es una pieza pensada para toda la familia, toda vez que no existe ningún lenguaje que sea impactante para algún pequeño y, aunque el tema es serio, consideró que se resalta el atletismo de los bailarines y la música.
TAR