Nezahualcóyotl: Primera unidad canina de la policía entra en operación

Cuatro ejemplares donados por la iniciativa privada conforman la primera Unidad Canina de la policía municipal de Nezahualcóyotl, la cual llevará a cabo, en una primera fase, tareas de detección de narcóticos, armas y explosivos así como para protección y vigilancia.

Vicente Ramírez García, Director de Seguridad Ciudadana explicó que esta unidad iniciará operaciones con dos hembras: Camila, una pastor Belga y Ares de la raza Cane Corso o Mastin Italiano, mientras que otras dos cachorras (Luz y Medusa) seguirán su adiestramiento para sumarse al proyecto, específicamente en la búsqueda de personas.

Primera unidad canina de la policía

Agregó que actualmente sólo 12 municipios del Estado de México cuentan con unidades caninas para tareas de seguridad y protección civil, y a partir de hoy esta localidad incorpora este valioso recurso.

Por lo pronto el grupo K9 cuenta con 5 elementos, quiénes fueron capacitados por especialistas para trabajar con los caninos.

Pero anticipó que el próximo año esta unidad contará con mayor infraestructura y más binomios especializados para reforzar los diversos operativos.

Esta unidad iniciará operaciones con dos hembras

“Esta unidad fue creada para complementar nuestro proyecto de policía de proximidad y estará operando principalmente en corredores escolares y en los operativos de transporte de pasajeros que se realizan de manera cotidiana con el objetivo de detectar si alguno de los usuarios lleva algún estupefaciente”, indicó.

Además de participar en los operativos de seguridad, los canes estarán a disposición de cualquier emergencia que se presente.

No sólo en otros estados del país sino en otros lugares en el mundo.

SPM