Odilón López, Delegado de CANAPAT, afirmó que la cifra de unidades de transporte irregular detectadas en la entidad por la Secretaría de Movilidad puede ser mayor, por ello, consideró que deberán colaborar para poner orden en el Estado.
Explicó que el transporte informal afecta la seguridad de la sociedad porque no tienen oficinas, registro en el Sat, prestaciones laborales para los empleados, no pagan impuestos, consumen huachicol, compra refacciones robadas, etc.
A esto, dijo, se suma la corrupción que emana de los gobiernos municipales que llegan a usar el tema con fines político-electorales, lo que genera desorden y un terreno poco propicio para el transporte sustentable.
Unidades de transporte irregular puede ser mayor
“En la medida que sigamos dejando que haya una economía subterránea, transportistas que se dicen transportistas cuando no lo son y que generan problemas no se cumplirá con la norma”.
Por ello, explicó que la Cámara se enfocará en fortalecer y atender la nueva Ley de Movilidad para que la política pública y promesas de campaña se materialicen lo más pronto posible.
Como la creación de más teleféricos, trolebús, ampliaciones de trenes, pago con tarjeta, mayor transparencia, entre otros, “porque con eso se puede dar un transporte ordenado y con este tipo de acciones va a mejorar la seguridad en materia de transporte”.
Compartió que ya han tenido aproximaciones con el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, y consideró que hay apertura por parte de la dependencia para poner orden en el tema y regularizar el transporte.
“Vemos con buenos ojos a la actual administración, nuestra obligación es trabajar a la altura con las exigencias que hoy tiene este gobierno y lo que buscamos es que haya transparencia para que a los transportistas nos vaya bien”.
La Cámara se enfocará en atender la nueva Ley de Movilidad
En este sentido, dijo que están muy animados con las acciones que ha implementado el nuevo gobierno, “son transversales porque debe entrar Medio Ambiente, Desarrollo Económico y atraer recursos, también la Secretaría de Seguridad es muy importante”.
Aunque, reconoció que conocen las condiciones en que dejaron la Semov, también son conscientes de los compromisos que tiene la gobernadora con los mexiquenses y “como transportistas estamos buscando los mecanismo para que esas políticas públicas puedan ser viables y se aterricen lo más pronto posible”.
SPM