Universidad Autónoma de Chapingo alista cultivo de cáñamo industrial

Con la participación de la iniciativa privada, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) proyecta la siembra y cultivo de cáñamo industrial, cuyas fibras, semillas y aceite se usan para fabricar productos como jabones, textiles, suplementos alimenticios o cosméticos.

La universidad agrícola firmó un convenio con la empresa mexicanadiense Xebra Brands-Desart, con el propósito de cultivar y analizar el comportamiento fenológico y la productividad de flor y fibra de cáñamo industrial en condiciones de invernadero.

Cosechar cáñamo con menor al 1% de THC: SCJN

Rodrigo Gallardo Valencia, director de la empresa expuso que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo que les permite sembrar, cultivar y cosechar cáñamo con menor al uno por ciento de THC (Tetrahidrocannabidiol) en condiciones controladas.

Es una oportunidad inigualable y lo mejor es cultivar legalmente por primera vez en México con los expertos”, dijo.

Roberto Rendón Medel, responsable del proyecto y profesor investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales, Tecnológicas de la Agroindustria y Agricultura Mundial (CIESTAAM), destacó la coordinación para innovar y contribuir en desarrollo de esta actividad.

Explicó que en el proyecto participan siete estudiantes de licenciatura y posgrado, e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes se encargarán de la documentación científica en el manejo técnico del cultivo.

Pevio a la firma del convenio de colaboración que extiende la protección legal única y exclusivamente a los involucrados en el proyecto; los funcionarios mencionaron que estarán generando un modelo de innovación tecnológica para la producción de cáñamo industrial en condiciones de agricultura protegida, para la zona central de México.

Además de eso, será posible proponer a la legislación un modelo de innovación tecnológica y organizativa para la producción de cáñamo a cielo abierto.

De acuerdo con especialistas, el cáñamo agrícola, textil o industrial es una variedad de Cannabis sativa con bajo contenido en Delta-9 tetrahidrocanabinol (THC).

Cáñamo agrícola y para uso textil

Aún siendo la misma planta, se utiliza la denominación cáñamo para la variedad agrícola con usos industriales, textiles y alimenticios y la denominación canabis para la variedad cultivada con fines recreativos.

El cáñamo agrícola para ser legal debe contener menos de un 0,2% a 0,3% de THC.

Te sugerimos: Video: Nuevo rector de Chapingo potenciará a la Universidad como referente en educación agrícola


El cáñamo se utiliza en la industria textil, en la fabricación de cuerdas, papel, elementos aislantes, combustible de motores, pintura y cosméticos, entre otros usos.

En alimentación humana se emplean las semillas (cañamones), enteras, crudas o tostadas y molidas en forma de harina o su aceite.

DB