A cuatro días del paro de actividades en la Universidad Politécnica de Otzolotepec (Upotec) las autoridades no avanzan en las negociaciones ni ofrecen propuestas a los inconformes, por ello, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la destitución de la actual Rectoras que entró con el cambio de administración.
Se manifiestan estudiantes de la Universidad Politécnica de Otzolotepec
Tras cerrar la calle de Lerdo, los estudiantes aseguraron que por más de tres meses han denunciado amenazas, acoso, maltrato, despido injustificado de al menos 12 docentes, uso irregular del presupuesto, nepotismo, entre otros, por lo que inició el paro de actividades de más de 600 alumnos y docentes.
“La Rectora está colocando a su gente pero que no está preparada, despidió de manera injustificada a 12 profesores y nos están dando clases personal administrativos que no están capacitados para darnos clases de especialidad, muchos somos de ingenierías y nos están impartiendo temas que no saben”, explicó uno de los manifestantes que pidió reservar su nombre.
Precisó que el jueves pasado se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación, pero se referían a la rectora como “una buena amiga” por lo que temen que la propia dependencia la proteja.
“Nos dijo que se le hacía raro que ella actuara así porque eran muy amigos, nos mostró que no está de parte de los alumnos, (…) nos dio un lapso de dos semanas pero nos urge que esto se movilice porque estamos perdiendo clases y conocimiento que nos deben brindar”.
???? #ÚltimaHora | Estudiantes de la Universidad Politécnica de #Otzolotepec exigen destitución de la Rectora, se manifiestan en el centro de #Toluca https://t.co/tBHKtbFXKF pic.twitter.com/XXW45eUFD1
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) October 21, 2024
TE SUGERIMOS: Reportan asalto a autobús en San Mateo Otzacatipan
Denuncian mal uso de 800 mil pesos
Lamentó que docentes gestionaron a través de un concurso cerca de 800 mil pesos para la adquisición de equipo y material de laboratorio de manufactura y químicas; sin embargo, hasta la fecha desconoce el paradero del dinero pese al cuestionamiento de los profesores y alumnos.
“Se ganó un premio de 800 mil para la maquinaria de la universidad, ya había hecho cotizaciones, se comunicó con la rectora, nunca le hizo caso y tienen miedo de perder, porque sí se entregó a la universidad, se tiene miedo de que no aparezca y se pierda”.
A lo anterior, dijo, se suma que las instalaciones de la universidad se han deteriorado porque tampoco le dan mantenimiento, y al señalar estos temas reciben amenazas y burlas.
“Desde que nos inconformamos nos han amenazado, nos dicen drogadictos, nos amenazan, se burlan de nuestras demandas, la escuela se ha dado a conocer por la calidad de maestros que teníamos y de rector, pero ahora va a peor y no nos vamos a quedar callados”.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM